Esta semana la Cámara de Diputados despachó la Ley de Seguridad Municipal, que fortalece la normativa actual y permite la prevención de delitos, mediante sistemas de televigilancia y de alerta ciudadana, aeronaves no tripuladas, plataformas de análisis de datos, entre otras medidas.
Además, crea el Comité Operativo de Seguridad, que coordina los municipios, la Fiscalía, las policías y el Gobierno Regional, y permite la contratación de personal de seguridad vía Código del Trabajo y se regula la contratación a través de asociaciones municipales de seguridad, permitiendo profesionalizar a los inspectores municipales, regulando sus requisitos y funciones, permitiéndoles prevenir delitos, proteger y asistir a las personas y promover la convivencia vecinal“, afirma la iniciativa legal.
La ley fue apoyada y su aprobación celebrada por el diputado por La Araucanía, Miguel Becker, quien enfatizó que, además de las obligaciones de los agentes de seguridad municipal, la nueva Ley obliga a las municipalidades a brindarles elementos que resguarden su vida e integridad física, como chalecos, cascos, bastones, esposas, gas pimienta y dispositivos de pulsación eléctrica, entre otros.
El diputado Becker planteó que, además de los elementos para proteger su integridad física “es fundamental entregarles a todos los funcionarios los derechos y beneficios que otorga la legislación a través de un contrato formal, como personal de seguridad vía Código del Trabajo”.
Becker advirtió que, “quienes protegen a la ciudadanía, al igual que sus familiares, y tal como ocurre con nuestras policías, deben estar resguardados con todos los elementos de la Ley. Es la única manera de que ellos puedan desarrollar su trabajo de prevención y protección, con todo el respaldo del Estado de Derecho. Esa es la manera de mejorar las herramientas para combatir la delincuencia y fortalecer la seguridad y las condiciones laborales de los trabajadores de seguridad municipal”
Con el objetivo de garantizar espacios seguros y adecuados para niñas y niños en el…
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, diversos territorios del sur de…
Cristofer Villarroel y Jasmin Sobarzo, creadores de PAW Superalimentos, participan mañana de la gran final…
El evento se realizará el 20 y 21 de febrero en el recinto Ex Regimiento,…
En el Centro Cultural Lautaro se desarrolló la ceremonia de entrega de bonificaciones de riego…
Con un gran marco de público el Club de Cueca Los Chamantos de Villarrica realizó…