Categorías: Sociedad

Dirección Regional del Trabajo de La Araucanía detalla medidas de protección para trabajadores y trabajadoras ante olas de calor en la región

Ante los pronósticos de calor asociados a Altas Temperaturas (AT) y Altas Temperaturas Extremas (ATE), y considerando los riesgos que estos eventos representan para la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras, la Dirección Regional del Trabajo de La Araucanía informó una serie de medidas de protección laboral frente a las emergencias derivadas de las olas de calor que se registrarán en los próximos días.

La autoridad reiteró que, cuando las condiciones climáticas generen un riesgo grave e inminente, el empleador está obligado a:

  • Informar inmediatamente a las y los trabajadores sobre el riesgo y las medidas adoptadas.
  • Suspender las faenas cuando el riesgo no pueda ser eliminado o reducido adecuadamente.
  • Evacuar a los trabajadores si corresponde, asegurando una salida rápida y segura.
  • Mantener teléfonos de emergencia visibles y de fácil acceso en los lugares de trabajo.

Estas obligaciones se complementan con medidas instruidas por la Dirección del Trabajo (DT) y la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), enfocadas en reforzar la prevención, la fiscalización y la asistencia técnica.

La directora Regional del Trabajo en La Araucanía, Carolina Ojeda Galaz, enfatizó que la exposición a altas temperaturas requiere acciones preventivas inmediatas:

“Los trabajadores y trabajadoras expuestos a altas temperaturas ponen en riesgo su vida, por lo que se hace necesario prevenir. Los empleadores deben cumplir con normas de hidratación, entregar botellas térmicas a quienes se desplazan, promover una alimentación que favorezca la hidratación, entre otras. No olvidar que quienes tienen condiciones de salud de base están aún más expuestos a estos riesgos. Desde la Dirección del Trabajo estamos realizando difusión, por lo que activaremos los protocolos de fiscalización”.

La DT publicó un dictamen que detalla los alcances de las obligaciones del empleador frente a estos eventos climáticos, reforzando la protección señalada en el Código del Trabajo.

Asimismo, habilitó en www.dt.gob.cl un banner para que las y los trabajadores puedan denunciar condiciones laborales inseguras asociadas al calor, además de una casilla de correo para consultas: exposicionaltastemperaturas@dt.gob.cl.

Las sanciones por incumplimiento pueden ir desde 4 UTM para microempresas hasta 60 UTM para grandes empresas. En caso de riesgo inminente para la vida o salud de los trabajadores, los inspectores podrán suspender labores de manera inmediata.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social de La Araucanía, Edison Sanhueza, reforzó el llamado a la prevención en la región:

“Nuestro principal compromiso es resguardar la vida y la salud de las y los trabajadores. Las altas temperaturas no son un fenómeno menor: representan un riesgo real, especialmente para quienes realizan labores al aire libre o de alta exigencia física. Por eso llamamos a todos los empleadores a tomar medidas concretas, a asegurar hidratación, pausas de descanso, sombra y condiciones seguras. Desde el Ministerio del Trabajo continuaremos fiscalizando y acompañando a las empresas para garantizar el cumplimiento de la normativa”.

Editor

Entradas recientes

Estudiantes de Santo Tomás Temuco participaron en Trabajos Voluntarios de Verano 2026 en la comuna de Tomé

Entre los días 7 y 13 de enero de 2026, estudiantes de la sede Santo…

2 horas hace

Falabella anuncia apertura de tienda en Angol como parte de su expansión regional en Chile

La multitienda instalará un local de 1.800 m² en pleno centro de la capital de…

12 horas hace

Detienen a hombre imputado como autor del megaincendio que ha dejado 20 muertos en el Biobío

Fiscalía y PDI apuntan a un chileno de 39 años como responsable del siniestro que…

13 horas hace

Puconinos aportaron con más de 60 toneladas de ayuda para damnificados por incendios

De manera exitosa y también emotiva se cerró la noche del pasado martes la campaña…

16 horas hace

Continúan altas temperaturas en la Araucanía: llaman a no abrir grifos para jugar

Riesgo de corte de suministro en viviendas y posibilidad de dañar la infraestructura y dejarla…

16 horas hace

BAFOCHI llega a Collipulli con danza, identidad y patrimonio cultural

Collipulli se prepara para vivir una significativa jornada cultural con la llegada de BAFOCHI, destacada…

16 horas hace