Las regiones de Atacama, La Araucanía, Magallanes y Metropolitana concentran los edificios más sustentables de Chile, de acuerdo con los resultados del sistema de Certificación Edificio Sustentable (CES). Estos proyectos serán reconocidos en la ceremonia del Premio CES 2025, que se llevará a cabo el martes 30 de septiembre, a las 17:00 horas, en la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en Santiago.
El proceso de certificación considera parámetros como calidad del ambiente interior (confort térmico, acústico, calidad del aire e iluminación), uso eficiente de la energía, consumo de agua y gestión de residuos. Este reconocimiento destaca a los edificios que lograron las mejores calificaciones durante el año 2024.
El presidente de CES, Ricardo Fernández, subrayó el impacto de esta herramienta: “En una década, hemos desarrollado una certificación que está generando un impacto hacia el futuro. Es algo de lo que nuestro país puede estar orgulloso”.
Desde la Cámara Chilena de la Construcción, Claudio Cerda, vicepresidente y presidente del Consejo de Sostenibilidad, valoró la trayectoria del sistema: “Sigamos trabajando juntos para que la sustentabilidad sea una convicción compartida y una práctica habitual en cada proyecto, en cada territorio y en cada comunidad”.
En cifras, entre 2014 y 2024, los edificios certificados CES reportan reducciones anuales de 51 millones de kWh (equivalente al consumo de 17.000 viviendas), 25.900 toneladas de CO₂ (igual a retirar 11.000 autos de circulación por un año) y un ahorro estimado de 1.800 millones de pesos en costo social por la disminución de emisiones contaminantes.
Fernández adelantó que este año los premios tendrán un alcance mayor: “Estamos expectantes de esta ceremonia, porque a diferencia del año pasado, este 2025 los premios abarcan zonas del norte, centro y sur austral e incluye la región de Magallanes, que vuelve a tener proyectos premiados”.
En La Araucanía ya existe experiencia de reconocimiento en esta materia. En la edición anterior, el Liceo B-15 Jorge Teillier de Lautaro obtuvo el primer lugar en la categoría Certificado, demostrando que la región puede liderar en prácticas de sustentabilidad en la infraestructura pública.
Con la premiación, CES busca incentivar las mejores prácticas en edificación y reconocer públicamente a los equipos que han hecho un esfuerzo por certificarse con una metodología nacional que incorpora variables propias de cada territorio.
Tras sus exitosas presentaciones en Arica, Iquique y Antofagasta, el cantante urbano se presentará en…
En una emotiva ceremonia marcada por la identidad local y el recuerdo de su extensa…
El camino de Benjamín Inostroza, integrando la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía, refleja…
Durante este viernes 14 de noviembre, la Escuela Municipal Manantial de Relún celebró con alegría…
El empresario inmobiliario presentó una acción judicial contra el director de Obras Municipales y el…
La feria agropecuaria se realizará del 20 al 23 de noviembre en el Parque Charles…