Categorías: ComunasSociedad

EFE adjudica obras de extensión a Gorbea y se inicia la fabricación de 4 nuevos trenes en La Araucanía

En encuentro del Ministro de Transportes y autoridades regionales, la empresa dio a conocer que un 52% de avance tiene la rehabilitación de la vía férrea entre Lautaro y Victoria, que permitirá conectar esta ciudad con Temuco en solo 57 minutos a fines de 2026, además del inicio de la prefactibilidad hasta Labranza, el primer ramal levantado que volverá a estudiarse en el país.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en compañía del Delegado Presidencial, Eduardo Abdala y el Alcalde de Temuco, Roberto Neira, asistieron a la presentación del Plan Trenes para Chile en la región de La Araucanía, en el cual se pudo constatar los avances de importantes proyectos como la rehabilitación de la vía, extensión de servicios y estudios de prefactibilidad.

De esta manera, El gerente de la División de Proyectos de EFE, Ricardo Montecino y el Gerente General de EFE Sur, Nelson Hernández, informaron que la rehabilitación de la vía hasta Victoria, tiene un avance 52% y reducirá el tiempo de viaje de 1 hora 26 minutos actuales, a solo 57 minutos a fines de 2026. Las obras contemplan el reemplazo de rieles, durmientes y la automatización de los cruces, con una inversión total de 77 mil millones de pesos.

A su vez, en diciembre de este año, se iniciarán las obras de rehabilitación de vías hasta la comuna de Gorbea, con una inversión de más de 170 millones de dólares, que contempla la renovación por completo del trazado con durmientes de hormigón y nuevos rieles con estándar para velocidad máxima de 120 kilómetros por hora, además de la automatización de 16 cruces a nivel, la construcción de una nueva estación en Freire y dos paraderos adicionales en Temuco, en el sector de Huérfanos y Vista Volcanes. Asimismo, ya se encuentran en fabricación los 4 nuevos trenes de este tramo, que arribaran en el segundo semestre de 2026 a nuestro país.

El Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, indicó que «Hemos puesto un foco muy importante en fortalecer los servicios ferroviarios en La Araucanía. Estamos mejorando el estándar de las vías entre Victoria y Lautaro, que nos permitirá tener una mayor velocidad. El tren que va hasta Pitrufquén lo queremos extender hasta Gorbea, ya se adjudicaron las obras y comenzará a operar el 2027. Para todo esto se están comprando 4 trenes, que se sumarán a los 3 actuales, con el objetivo de tener un mejor servicio, con mejor frecuencia y mayor modernidad».

Por su parte, el Gerente General de EFE Sur, Nelson Hernández, señaló que “estos avances dan cuenta de cómo EFE va progresando en la región y va configurando un servicio de 2 cercanías rápido, cómodo y seguro, que espera transportar a más de 4 millones de pasajeros al año a futuro”.

A su vez, las autoridades dieron a conocer que, en diciembre de este año, se dará inicio al estudio de prefactibilidad para extender el tren hasta Labranza por un monto de análisis de 400 millones de pesos, lo que permitirá determinar si es posible que esta localidad vuelva a contar con trenes, siendo el primer ramal levantado en el país en estudio de recuperación. Finalmente, EFE informó que en Temuco centro estará operativas a partir del año 2028, las nuevas paradas en el sector norte de Huérfanos y Vista Volcanes.

Editor

Entradas recientes

Centro de Desarrollo de Negocios Angol de Sercotec impulsa ‘Yo Elijo Malleco’ y abre un nuevo espacio para microempresarios en Temuco

Pequeños negocios asesorados por el Centro de Negocios exhibirán sus productos en un importante punto…

1 hora hace

Gobernador René Saffirio se reúne con distintas comunidades por la protección del Río Trafampulli y Lago Caburgua

El Gobernador de La Araucanía comprometió acciones administrativas y judiciales para evitar daños irreversibles en…

1 hora hace

Presunto ataque incendiario deja una camioneta destruida en sector rural de Collipulli

La BIPE Angol y el Laboratorio de Criminalística Regional realizan diligencias para esclarecer la intimidación…

4 horas hace

En Perquenco: PDI detiene a dos sujetos por microtráfico de drogas bajo la modalidad «delivery»

La Brigada de Investigación Criminal Lautaro junto a su Equipo Modelo Territorial Cero detuvieron a…

4 horas hace

Brigadas de Investigación Criminal de la PDI fortalecen su labor territorial contra el crimen organizado

Las Brigadas de Investigación Criminal (BICRIM) de la Policía de Investigaciones de Chile se han…

4 horas hace

Fin de una era: UATV, el canal regional de La Araucanía, cierra sus transmisiones

Tras más de dos décadas al aire, Universidad Autónoma Televisión (UATV) anunció el cese de…

7 horas hace