En el marco de su participación en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se reunió con el director de la Oficina de Cambio Climático, Biodiversidad y Medio Ambiente (OCB), Kaveh Zahedi, para impulsar el reconocimiento como Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) del Territorio Alto Andino, ubicado en las regiones de Arica y Parinacota; Tarapacá y Antofagasta y del Territorio Cordillera Pehuenche, en las regiones del Biobío y La Araucanía.
Chile presentó en 2024 dos carpetas para solicitar este reconocimiento. Ambos territorios ya cuentan con el estatus de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN). Actualmente, el país prepara respuestas a un cuestionario enviado desde Roma y envió una carta firmada por la directora de ODEPA, Andrea García, solicitando la visita del grupo asesor para seguir avanzando hacia el reconocimiento SIPAM, pasos claves en el proceso.
En este sentido el seremi de Agricultura Héctor Cumilaf explicó que “prontamente recibiremos en La Araucanía, la visita de una evaluadora del equipo de la FAO, quien verá en terreno las características del territorio que lo hacen único e importante, en cuanto a sus prácticas y biodiversidad. Esta visita será en primera instancia en el mes de agosto y se espera contar con la participación de las autoridades de las tres comunas involucradas Melipeuco, Lonquimay y Curarrehue, además de representantes del territorio de diversos rubros y autoridades”.
Patrimonio Agrícola
En tanto en la reunión, en Roma, el ministro Valenzuela agradeció el trabajo de revisión realizado por la Secretaría y el Grupo Asesor Científico de la FAO, así como los comentarios enviados.
«Estamos con mucha fuerza promocionando todo lo que tiene que ver con nuestros patrimonios culturales, como son el Alto Andino Aymara y la zona de la cordillera Pehuenche en el sur. Así como logramos que Chiloé fuera del SIPAM, vamos por estos dos territorios», señaló el ministro Valenzuela.
En 2011, la FAO reconoció la agricultura del Archipiélago de Chiloé como un SIPAM, convirtiéndose en el primer sitio en Chile y Latinoamérica. El sello SIPAM certifica productos y servicios que cumplen con criterios de sustentabilidad e identidad cultural basados en sistemas campesinos y fortalece la identidad cultural de Chiloé.
El exdiputado, investigado por fraude al fisco en la arista “Manicure”, criticó duramente a la…
El Ministerio Público confirmó la detención de dos funcionarios de la PDI en Temuco. Uno…
La autora oriunda de Puerto Varas, reconocida por su trabajo literario y colaboraciones musicales con…
El II° Campeonato de Esgrima Zona Centro-Sur reunirá a deportistas desde Rancagua hasta Puerto Montt…
La región de La Araucanía se posicionó como líder nacional en la cantidad de proyectos…
El Liceo Técnico Profesional Carlos Condell de la Haza, en colaboración con la Dirección de…