Categorías: Comunas

En Villarrica 142 emprendedores dan inicio a Programas FOSIS 2025

En el salón de eventos del Hotel Kolping de Villarrica, se realizó la ceremonia de inicio de los programas Emprendamos Semilla SSyOO, Emprendamos Básico y Básico Encadenamiento, que este año beneficiarán a 142 vecinas y vecinos de la comuna, con una inversión total de cerca de 80 millones de pesos. La actividad contó con la presencia del alcalde Pablo Astete Mermoud, junto a la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan Peña, la directora regional FOSIS, Tamara Torres y concejales de la comuna.

Durante la jornada se firmó simbólicamente el acta de compromiso que marca el inicio de la iniciativa, la cual busca fortalecer emprendimientos productivos, de comercio y de servicios, entregando apoyos que alcanzan hasta los $590.000 por persona, contribuyendo así al desarrollo económico local y a nuevas oportunidades para familias de Villarrica.

APOYO

Una de las beneficiadas del programa, Elizabeth Painemal del sector Segunda Faja, dijo: «Mi emprendimiento es en costura. Tengo un taller que estoy sacando adelante, a pesar de las dificultades, pero ahora con más ganas porque van a estar estos recursos, donde yo, personalmente, voy a darle prioridad a la materia prima. Eso me permitirá producir y mantener a mi familia. La municipalidad fue la red de apoyo que me ayudó, en específico el programa Familias, que me permitió postular al programa FOSIS. Afortunadamente salí seleccionada, y ahora estoy aquí».

DESARROLLO

El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, valoró la puesta en marcha de estos programas: «Estamos muy felices porque hemos tenido la presencia de nuestra Seremi de Desarrollo Social, directora del FOSIS, junto a 147 usuarios principalmente, del programa Familias, que nosotros tenemos en el municipio en convenio, con el Ministerio de Desarrollo Social, viendo un importante aporte para emprendimientos locales, especialmente aquellos liderados por mujeres, que forman parte de este programa. Esto abre nuevas posibilidades para emprender, desarrollar talentos y, por supuesto, valorar el trabajo que realizan mujeres y hombres de esfuerzo de nuestra comuna”.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, recalcó: «Hoy le damos el vamos a programas de emprendimiento, principalmente vinculados a Semillas, donde damos la bienvenida a más de 140 mujeres y hombres que inician este proceso. Muchas familias tienen las ganas y la iniciativa de avanzar y mejorar su calidad de vida, pero enfrentan dificultades. FOSIS abre una puerta de entrada para que puedan mejorar sus ingresos y avanzar hacia la autonomía económica”.
En tanto, la directora regional del FOSIS, Tamara Torres, destacó el enfoque integral de esta iniciativa: “La autonomía económica es lo que nos hemos propuesto fortalecer en cada comuna de la región. Más de 150 mujeres y hombres en Villarrica han podido fortalecer no solo sus habilidades blandas, sino que además van a recibir recursos para mejorar su calidad de vida y desarrollar redes. Los programas contemplan formación en marketing digital, inteligencia artificial y economía básica, y permiten avanzar con dignidad en las distintas etapas del emprendimiento”.

Editor

Entradas recientes

Cholchol da la bienvenida a septiembre con la primera versión de “Mil Pañuelos al Viento”

La exitosa actividad reunió a cientos de estudiantes de los distintos establecimientos de la comuna,…

4 minutos hace

Funcionarios de la red asistencial participaron en jornada de formación sobre integridad y probidad administrativa

La actividad se realizó en el auditorio Ulises Valderrama de Temuco y reunió a equipos…

4 minutos hace

Tras superar el millón de viajes en scooters y bicicletas eléctricas, Temuco fortalece su movilidad sustentable con nueva extensión de ciclovías

La noticia fue confirmada por el alcalde Roberto Neira, quien en el evento “Temuco Cuenta…

6 minutos hace

Loncoche celebró el mes de la niñez con una fiesta congelada en la parcela municipal

La Nieve y el Karting fueron los grandes atractivos de esta fiesta.En un ambiente de…

19 minutos hace

14 nuevos puntos estratégicos de Villarrica contarán con cámaras de televigilancia

Fue aprobado hace unos meses en la Subsecretaría de Prevención del Delito, un proyecto para…

21 minutos hace

El mejoramiento de la Avenida Pablo Neruda, Simón Bolívar e Imperial alcanza el 90% de avance

Serviu dio a conocer que comenzó la intervención del último tramo de intersecciones con obra…

33 minutos hace