Categorías: Economía y negocios

Ericka Ñanco reclama por lugar en la lista del Frente Amplio en La Araucanía

La diputada frenteamplista expresó su molestia al enterarse de que quedaría relegada en la nómina por el distrito 23, detrás de la dupla PPD compuesta por Jaime Quintana y José Montalva.

A pocas horas del cierre del plazo para inscribir candidaturas parlamentarias, el Frente Amplio vivió tensas negociaciones internas que impactaron directamente en La Araucanía. Según informó La Tercera, la presidenta de la colectividad, Constanza Martínez, sostuvo una conversación telefónica con la diputada Ericka Ñanco, quien buscaba asegurar su repostulación en el distrito 23.

La parlamentaria transmitió su descontento tras conocer que, en el diseño final, quedaría relegada en la lista, por detrás de la dupla del Socialismo Democrático integrada por el senador Jaime Quintana y el exdelegado presidencial José Montalva, ambos del PPD. En diálogo con la mesa del FA, Ñanco señaló que “su condición para participar de la elección es ser segunda en la lista”.

De acuerdo con lo planteado por la diputada a la militancia, la posición que se le asignó no refleja el reconocimiento que considera haber ganado con su trabajo en el territorio. Asimismo, reclamó que en la negociación no se tomó en cuenta que el Frente Amplio no lleva candidatura al Senado en La Araucanía, pese a que en algún momento se barajaron nombres como Verónica López-Videla, Camilo Villagrán e incluso la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon.

En términos generales, el pacto parlamentario dejó al Frente Amplio como la fuerza mejor representada, con 37 cupos, seguido por el Partido Socialista (31), la Democracia Cristiana (30), el PPD (29), el Partido Comunista (23), los radicales (20) y los liberales (13).

Con este escenario, el panorama electoral en el distrito 23 —que incluye a Temuco y la provincia de Cautín— se perfila como uno de los más competitivos de la región, con la diputada Ñanco buscando asegurar su espacio frente a candidatos de peso como Quintana y Montalva.

Editor

Entradas recientes

ChileValora certifica 72 estudiantes como Cuidadores Primarios fortaleciendo la Política Nacional de Cuidados en La Araucanía

Finalizando un proceso de evaluación desarrollado durante los meses de noviembre y diciembre de 2025,…

2 minutos hace

Más de $300 millones se invierten en Lautaro para mejorar sumideros y prevenir inundaciones

Este proyecto abarca la intervención de más de 40 sumideros que mejorarán sustancialmente su infraestructura,…

16 minutos hace

“Significa algo estratosférico”: estudiante de Técnico en Sonido del IP Santo Tomás Temuco lidera grabación del himno de Deportes Temuco

El proyecto fue desarrollado por Liam Brown Lasch, estudiante de último semestre de Técnico en…

27 minutos hace

Jornada de Reflexión fortalece la convivencia en las comunidades educativas de Lautaro

El Departamento de Educación Municipal de Lautaro junto a los establecimientos educacionales de la comuna,…

29 minutos hace

Temuco se prepara para una gran fiesta del running con maratón internacional en marzo

La competencia se realizará los días 13 y 14 de marzo con circuitos de 5K,…

43 minutos hace

Pitrufquén realizará su primer Festival de las Aves con recorridos guiados y actividades en el Parque Isla Municipal

Este sábado 14 de marzo, desde las 09:00 horas, el Parque Isla Municipal se convertirá…

2 horas hace