Categorías: Economía y negocios

La Araucanía: conoce la lista oficial de candidatos a la Cámara de Diputados para las próximas elecciones

En los distritos 22 y 23 se inscribieron representantes de los pactos Chile Grande y Unido y Unidad por Chile (oficialismo). Entre los nombres destacan exautoridades regionales y figuras del mundo empresarial y académico.

El Servicio Electoral de Chile (Servel) publicó la nómina definitiva de candidaturas para la Cámara de Diputados en la Región de La Araucanía, correspondiente a los distritos 22 y 23. La inscripción formal cerró en el plazo legal y muestra un escenario altamente competitivo con rostros tradicionales y nuevas apuestas políticas.

En el Distrito 22, que comprende las comunas de Angol, Collipulli, Lautaro y Victoria, entre otras, Chile Grande y Unido –ChileVamos y demócratas– competirá con Juan Carlos Beltrán (RN), actual diputado; Eduardo Crettón (UDI), abogado y exconstituyente; Víctor Manoli (Evópoli), exintendente de La Araucanía; y Jorge Saffirio (Demócratas), actual diputado.

A ellos se suman las candidaturas oficialistas de Unidad por Chile, como la de la exdiputada Andrea Parra (PPD), el dirigente mapuche y académico Luis Penchuleo (FA), la abogada y activista ambiental Manuela Royo (independiente FA) y Ximena Sepúlveda (independiente apoyada por la DC).

En el Distrito 23, que incluye Temuco, Padre Las Casas, Villarrica y Pucón, la competencia también será intensa. Chile Grande y Unido llevará a René Manuel García (RN), con más de dos décadas en el Congreso; Pedro Durán (RN); la exconsejera Genoveva Sepúlveda (UDI); el exalcalde de Villarrica, Germán Vergara (UDI); y por Evópoli, a Tomás Kast, hermano del senador Felipe Kast, y a la empresaria Claudia Salas, hermana del exfutbolista Marcelo Salas. En la misma lista se inscribieron María Ignacia Gómez y Alex González por los Demócratas.

Por el oficialismo, destacan el senador en ejercicio Jaime Quintana (PPD), el exdelegado presidencial José Montalva (independiente PPD), la diputada Ericka Ñanco (FA), junto a Christian Dulansky (FA), Pablo Díaz y Carlos Vallejos (DC), además de Claudia Tapia y el exdelegado presidencial Raúl Allard (PS).

Con estas inscripciones, La Araucanía consolida la lista de quienes buscan representar a la ciudadanía, donde conviven parlamentarios históricos con rostros emergentes de distintos sectores políticos. El proceso marcará un reordenamiento clave en el escenario regional de cara a las elecciones de noviembre.

Editor

Entradas recientes

“Corazón de pez”: una obra de marionetas sobre la menarquia recorrerá La Araucanía durante noviembre

La puesta en escena combina marionetas, máscaras y teatro de maleta, proponiendo un universo visual…

35 minutos hace

Inauguran 52 viviendas del comité Los Altos de Pillanlelbún

Con la entrega oficial de las llaves a las familias beneficiadas, se inauguró el pasado…

46 minutos hace

Summit Pucón 2025: Cumbre del turismo aseguró liderazgo, sostenibilidad y proyección internacional

Con éxito de convocatoria, exposiciones y conclusiones constructivas del gremio más importante de la comuna…

49 minutos hace

Más de 50 mil árboles nativos y en peligro de extinción se producirán en vivero de CONAF Araucanía

El nuevo laboratorio de Propagación Vegetativa está en Nueva Imperial y se enfoca en fortalecer…

55 minutos hace

En Villarrica autoridades refuerzan coordinación en Seguridad Pública en diálogo con vecinos

El Subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collado, visitó la comuna para dialogar junto a los…

1 hora hace