Categorías: Educación

Escuela Municipal Conquil con sellos intercultural-mapuche y medioambiental

Emplazada junto al río Conquil, a 4,5 kilómetros de la ciudad de Villarrica, se encuentra la Escuela Municipal Conquil, con más de 70 años de trayectoria. Su actual director, es el profesor Juan Alcapan quien está a la cabeza del plantel que cuenta con 6 profesores fijos y 4 rotativos, para un total de 77 alumnos desde prebásica a 8° año.

Alcapan manifestó que “se está trabajando fuertemente en los sellos Intercultural-Mapuche y ambiental, incluyendo a las comunidades Mapuche aledañas al establecimiento”, comentó el directivo.

Hay que destacar que los estudiantes comienzan a aprender la lengua originaria a partir del 1er año básico, porque aproximadamente el 70 por ciento de los alumnos son de ascendencia mapuche.

«Estamos enfocados además en el tema medioambiental, trabajando con los niños en el conocimiento de las plantas y su cultivo y tenemos como meta crear un gran vivero que abastezca no solo a la escuela y la comunidad cercana, sino que a toda la comuna. Para ello hemos estado creando redes de apoyo con particulares, la Municipalidad y con algunas Universidades”, aseguró Juan Alcapan.

Son muchas las generaciones que se han formado en esta escuela, en sus más de 70 años de existencia, desde donde han nacido grandes profesionales que actualmente trabajan o viven en distintas regiones del país.

Editor

Entradas recientes

Teletrabajo y estudio: Las 5 mejores tablets que realmente pueden reemplazar a tu laptop

La movilidad laboral ha transformado la manera en que trabajamos. Las mejores tablets para trabajar…

7 horas hace

Papa Huella Cero: agricultores de La Araucanía avanzan hacia una producción más limpia y sustentable

Un nuevo proyecto impulsado por INIA Carillanca busca reducir el uso de agroquímicos en el…

8 horas hace

Factor 30-30-30: la clave que explica los incendios forestales en Ñuble, Biobío y La Araucanía

Temperaturas sobre los 30 °C, humedad bajo el 30% y vientos superiores a 30 km/h…

8 horas hace

Muestra Campesina de Conquil en Villarrica inaugura sistema de agua potable y mejora condiciones para emprendedores

La iniciativa municipal permite abastecer con agua potable directa a 28 puestos gastronómicos, fortaleciendo el…

9 horas hace

Sence certificó a 101 mujeres emprendedoras de Temuco, Padre Las Casas y Gorbea en curso de conducción Clase B

La iniciativa benefició a mujeres usuarias del Programa Familias, Seguridades y Oportunidades del FOSIS, fortaleciendo…

9 horas hace

Lanzan catálogo con más de 50 obras de alfarería y orfebrería realizadas por artesanas de La Araucanía

En el marco de la segunda edición del programa formativo “Vamos Brotando”, dedicado al fortalecimiento…

12 horas hace