Espacio Txawün invita a una obra teatral basada en la historia de “Caucau”: un niño mapuche que se crió en el bosque en 1948

La experiencia artística denominada Txawün Otoño se realizará el domingo 27 de abril a las 16 hrs en Espacio Txawün, un centro de creación artística ubicado en el km 13,5 del camino a Niagara, en Padre Las Casas. La entrada es liberada previa inscripción en www.txawun.cl. El plan de gestión de @arteyculturaentransito ha sido financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2025, del Ministerio de culturas, artes y patrimonio de Chile.

Con motivo del Día del Libro, el Espacio de Creación Artística Txawün invita a la comunidad de Temuco, Padre Las Casas y alrededores a participar de “Txawün Otoño”, una experiencia que combina teatro, música, artes y narración, en un entorno pensado para imaginar y disfrutar de la naturaleza.

La jornada se llevará a cabo el domingo 27 de abril a las 16 hrs en el Espacio Txawün, ubicado en el km 13,5 camino a Niagara, a sólo 20 minutos del centro de Temuco. La actividad es gratuita con cupos limitados, y las inscripciones se realizan a través de la web web www.txawun.cl.

El Txawün Otoño contempla dos momentos principales diseñados para todo público desde los 6 años. Para iniciar se presentará en el escenario de Txawün, la obra “La historia de Caucau”, de la compañía Pájaros del Bosque de Puerto Montt. Esta propuesta teatral está basada en un hecho real: la historia de Vicente Caucau, un niño mapuche que en 1948 fue encontrado por las autoridades viviendo solo en los bosques cercanos al volcán Calbuco, luego de años sin contacto con otros humanos. Abandonó a temprana edad la casa de sus padres, inquilinos mapuche, para vivir entre árboles nativos como hualles, lumas y tepus. La obra es una narración escénica unipersonal, acompañada de música y sonoridades, que aborda temas como la ternura, la compasión y el reencuentro con lo humano desde una mirada poética e intercultural. El plan de gestión de Organización Cultural En Tránsito ha sido financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2025, del Ministerio de culturas, artes y patrimonio de Chile.

La experiencia continúa con un Taller de Kamishibai, impartido por Jairo Troppa, escritor e integrante de Editorial Pululo. Esta experiencia creativa y participativa propone al público crear sus propios relatos ilustrados inspirados en el otoño, utilizando el Kamishibai, una técnica tradicional japonesa que combina ilustración y narración oral.

Creación artística desde lo rural

Espacio Txawün es una iniciativa impulsada por la organización cultural En Tránsito, ubicado en un entorno rural y natural privilegiado, en el corazón de Danquilco, comuna de Padre Las Casas. Desde su inicios, Txawün se ha consolidado como un centro de creación en artes escénicas, con una fuerte vocación territorial e intercultural.

“Queremos que cada visita a Txawün sea una experiencia profunda, no es solo venir a ver una obra, es compartir una vivencia artística ligada al bosque, la creación y los sabores como una instancia colectiva, reflexiva y significativa”, señala Tamara Colipan, coordinadora del Espacio.

El espacio busca ser un punto de encuentro entre arte, saberes locales y experiencias comunitarias, promoviendo prácticas sostenibles, el respeto por la biodiversidad y el desarrollo de procesos creativos que dialogan con el entorno. Jornadas como Txawün Otoño son parte de esta visión: actividades accesibles que invitan al juego, la imaginación y el aprendizaje colectivo y cercano.

Inscripciones abiertas

Las inscripciones para Txawün Otoño ya están abiertas en www.txawun.cl. También existe transporte desde Temuco y Padre las casas, se puede reservar un asiento en el mismo formulario. Los cupos son limitados. Más información disponible en @espaciotxawun (Instagram) o en el sitio web.

Editor

Entradas recientes

PDI Temuco desarticula red de distribución de fármacos que se comercializaban ilegalmente

El decomiso se encuentra avaluado en cerca de 3 millones de pesos, conforme a estimación…

55 minutos hace

Diputado Jorge Saffirio resaltó trabajo de Comisión Investigadora: “Estamos frente a una crisis sistémica en la administración de las listas de espera”

El diputado Jorge Saffirio Espinoza resaltó el trabajo realizado por la Comisión Especial Investigadora por…

59 minutos hace

Araucanía: Incautación de armas en 2025 registra aumento del 83,4% en comparación con el año 2024 a esta misma fecha

El Director Nacional de Orden y Seguridad General Rodrigo Espinoza junto al Ministro de Seguridad…

1 hora hace

MOP iniciará trabajos para generar solución a problemas generados por socavón en Ruta S-70 Pitrufquén-Toltén

El próximo 14 de mayo se realizará  la entrega de terreno para el inicio de…

2 horas hace

Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena realiza operativo quirúrgico infantil para reducir lista de espera ambulatoria

El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena llevó a cabo un operativo médico enfocado en reducir…

2 horas hace

Villarrica ya tiene representante en básquetbol damas sub-14

Este lunes se realizó el Campeonato Comunal de Básquetbol Damas Sub-14 en el gimnasio Carlos…

3 horas hace