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“Están obligando a sus suscriptores a cambiar de plan”: Sernac va tras zapping por cambios unilaterales en planes contratados

● La acción nace luego de que el Servicio recibiera cientos de reclamos en contra de la empresa de televisión por internet.
● Entre otras cosas, se busca que entreguen antecedentes sobre la situación previa al lanzamiento de los nuevos planes y explique por qué se crearon los 4 nuevos planes que reemplazarán la oferta vigente.
● La Ley del Consumidor (LPC) establece que las condiciones contratadas sólo pueden variar por acuerdo entre el cliente y la empresa.

“La empresa comunicó vía correo electrónico el alza unilateral de sus precios, pasare de pagar 14.900 a cerca de 20.000. Tal aumento se hará efectivo ipso facto desde la facturación de diciembre. Lo anterior claramente vulnera los derechos de cientos o miles de consumidores y en su caso podría constituir una cláusula abusiva por parte de la empresa.”.

“Zapping ha degradado mi plan, pues no solo cambió el orden de los canales, sino que a los suscriptores antiguos se les está obligando a cambiar de plan con una amenaza velada de que el no actualizar harán que se termine este sin dar ningún aviso previo del bloqueo de contratación de contenidos hasta la renovación de este, siendo que el plan tiene origen en una promoción de precio fijo para siempre”.

Como este tipo de reclamos, fueron cientos los que recepcionó el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) en contra de la empresa de televisión por internet Zapping.

La principal queja de las y los consumidores apunta al cambio unilateral de planes por parte de la empresa por unos de mayor costo, lo que fue informado mediante su sitio web y redes sociales en octubre de 2024.

Al realizar las consultas, se les señalaba por parte de Zapping que los planes vigentes ya no existirían, por lo que debían hacer obligatoriamente la migración a uno de los nuevos planes o terminar la suscripción.

Por esta razón, SERNAC decidió oficiar a la empresa para que, entre otras cosas, entregue antecedentes generales sobre la situación previa al lanzamiento de los nuevos planes y explique por qué se crearon los 4 nuevos planes de televisión por internet, los cuales reemplazarán todos los planes vigentes hasta ese entonces.

Además, se les solicitó que den cuenta de cómo informaron a las y los consumidores antiguos sobre los nuevos planes de televisión por internet y que expliquen por qué sus clientes bajo la suscripción prepago debían migrar al término de su suscripción, mientras que los consumidores bajo la suscripción mensual con tarjeta de crédito o similar tendrán un periodo más amplio para efectuar la migración.

Asimismo, se les exige que entreguen el número total de consumidores que han migrado a los nuevos planes desde el 17 de octubre de 2024 y quienes no lo han hecho aún.

Es importante recordar que la Ley del Consumidor (LPC) establece que las condiciones contratadas sólo pueden variar por acuerdo entre el cliente y la empresa.

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