“Yo creo que esto es tan grave que amerita llamar al Cosena. Esto ya pasa a ser un tema de seguridad nacional y hay que enfrentarlo con todas las herramientas posibles”, dijo Matthei.
La candidata abordó así la liberación de un presunto sicario en Santiago, lo que se suma a las recientes detenciones de personal de las Fuerzas Armadas por tráfico de drogas.
“Aquí esto amerita una investigación a fondo. La corrupción en Chile ha avanzado demasiado. Está permeando nuestras principales instituciones y ya es hora de que nos hagamos cargo”, concluyó la candidata.
Matthei presentó medidas para combatir los intentos del crimen organizado y el narcotráfico por infiltrar las fuerzas de Defensa y Seguridad.
Las medidas incluyen aplicar el test de pelo de drogas a todos los funcionarios públicos —civiles y uniformados— que estén relacionados con la seguridad nacional, para detectar si tienen vínculos con el consumo o tráfico de drogas, incluyendo a policías, militares, gendarmes, fiscales y otros. También propuso ordenar a los mandos militares y jefes de servicio que refuercen el control sobre sus funcionarios, investigando si el nivel de vida que llevan (autos, viajes, casas, gastos) corresponde a su sueldo.
Las medidas consideran también implementar el uso obligatorio del polígrafo (detector de mentiras) para funcionarios de las Fuerzas Armadas, policías y otros servicios públicos ligados a la seguridad, especialmente en cargos de alto riesgo o con acceso a información sensible.
· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…
La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…
Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…
Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…
Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…
El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…