La jornada denominada “Pioneras cambiando el rumbo”, que reunió exactamente a 182 asistentes, fue una oportunidad de reflexión colectiva en torno a los avances y desafíos que enfrentan las mujeres en el mundo social y laboral. A través del testimonio de destacadas panelistas pioneras en sus rubros como Alicia Riffo, Catalina Barría, Priscila Brevi y Daniela Quintana, se compartieron experiencias y recomendaciones para derribar las barreras de género que aún persisten en numerosos ámbitos.
Durante el conversatorio, se abordaron temáticas como la falta de acceso a cargos de liderazgo y toma de decisiones , la brecha salarial, los estereotipos de género que limitan la elección vocacional de niñas y jóvenes, y la importancia de generar redes de apoyo femeninas. Las panelistas relataron su trayectoria, las resistencias enfrentadas en espacios dominados por hombres y el impacto de su presencia en la apertura de caminos para otras mujeres.
Desde el Departamento de Igualdad de Género, se enfatizó en que la realización de este tipo de actividades es importante para cambiar la percepción de la sociedad en relación al papel de las Mujeres en la sociedad y promover una cultura de respeto por la diversidad e inclusión para lograr una sociedad más justa y equitativa.
Se subrayó además que la inclusión y participación de mujeres en todos los ámbitos sociales y laborales no solo es un tema de justicia, sino un factor de desarrollo económico, social y cultural para la ciudad.
En línea con datos de la UNESCO y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, se alertó sobre la baja participación femenina en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), donde solo un 7% de las tituladas provienen de estas disciplinas, pese a que el 75% de los trabajos en 2050 se relacionarán con estos campos.
Violeta Palavecino, encargada del departamento Igualdad de Género de la dirección de Seguridad Pública de la municipalidad de Temuco, aseguró que en la jornada las expositoras pudieron compartir “experiencias e historias de vida de mujeres que han sido pioneras en sus rubros, en rubros que han sido habitualmente masculinizados como el ámbito del transporte público, de la seguridad pública, de la construcción. Estas mujeres nos han compartido experiencias que vienen a motivar a la participación de mujeres jóvenes también en distintos ámbitos de la sociedad. Hoy es importante desarrollar este tipo de actividades pues la sociedad está avanzando en los desafíos de eliminar los estereotipos de género y fomentar la participación activa de las mujeres en distintos espacios de nuestra sociedad”, concluyó.
La actividad finalizó con preguntas del público, agradecimientos y una conclusión central: que las mujeres tienen derecho a estar donde quieran estar, que sus historias inspiran cambios y que cada paso que se da hoy es un avance para las que vendrán mañana.
· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…
La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…
Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…
Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…
Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…
El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…