Categorías: Sociedad

Exitoso conversatorio “Pioneras cambiando el rumbo” convocó a cerca de 200 personas en Temuco

La actividad fue organizada por el departamento Igualdad de Género de la dirección de Seguridad Pública de la municipalidad de Temuco y la Universidad Autónoma con el objetivo de exponer el trabajo de mujeres en sectores tradicionalmente masculinizados como la seguridad, transporte, industria y la ciencia.

La jornada denominada “Pioneras cambiando el rumbo”, que reunió exactamente a 182 asistentes, fue una oportunidad de reflexión colectiva en torno a los avances y desafíos que enfrentan las mujeres en el mundo social y laboral. A través del testimonio de destacadas panelistas pioneras en sus rubros como Alicia Riffo, Catalina Barría, Priscila Brevi y Daniela Quintana, se compartieron experiencias y recomendaciones para derribar las barreras de género que aún persisten en numerosos ámbitos.

Durante el conversatorio, se abordaron temáticas como la falta de acceso a cargos de liderazgo y toma de decisiones , la brecha salarial, los estereotipos de género que limitan la elección vocacional de niñas y jóvenes, y la importancia de generar redes de apoyo femeninas. Las panelistas relataron su trayectoria, las resistencias enfrentadas en espacios dominados por hombres y el impacto de su presencia en la apertura de caminos para otras mujeres.

Desde el Departamento de Igualdad de Género, se enfatizó en que la realización de este tipo de actividades es importante para cambiar la percepción de la sociedad en relación al papel de las Mujeres en la sociedad y promover una cultura de respeto por la diversidad e inclusión para lograr una sociedad más justa y equitativa.

Se subrayó además que la inclusión y participación de mujeres en todos los ámbitos sociales y laborales no solo es un tema de justicia, sino un factor de desarrollo económico, social y cultural para la ciudad.

En línea con datos de la UNESCO y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, se alertó sobre la baja participación femenina en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), donde solo un 7% de las tituladas provienen de estas disciplinas, pese a que el 75% de los trabajos en 2050 se relacionarán con estos campos.

Violeta Palavecino, encargada del departamento Igualdad de Género de la dirección de Seguridad Pública de la municipalidad de Temuco, aseguró que en la jornada las expositoras pudieron compartir “experiencias e historias de vida de mujeres que han sido pioneras en sus rubros, en rubros que han sido habitualmente masculinizados como el ámbito del transporte público, de la seguridad pública, de la construcción. Estas mujeres nos han compartido experiencias que vienen a motivar a la participación de mujeres jóvenes también en distintos ámbitos de la sociedad. Hoy es importante desarrollar este tipo de actividades pues la sociedad está avanzando en los desafíos de eliminar los estereotipos de género y fomentar la participación activa de las mujeres en distintos espacios de nuestra sociedad”, concluyó.

La actividad finalizó con preguntas del público, agradecimientos y una conclusión central: que las mujeres tienen derecho a estar donde quieran estar, que sus historias inspiran cambios y que cada paso que se da hoy es un avance para las que vendrán mañana.

Editor

Entradas recientes

Empleo en turismo registra nueva alza con más de 690 mil ocupados en el sector a nivel nacional

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas en el trimestre…

1 hora hace

Gobierno inaugura en Teodoro Schmidt el séptimo Centro Comunitario de Cuidados de la Región de La Araucanía

El espacio dedicado a cuidar a quienes cuidan cuenta con salón multiuso, cocina para emprendimientos…

1 hora hace

La Región de La Araucanía conforman oficialmente el Comando Regional por Tohá

Más de cien ciudadanos, independientes y militantes de los Partidos del Progresismo (PPD, PS, PR…

2 horas hace

Unión Comunal de Comités de Seguridad lidera la coordinación vecinal con la Municipalidad de Temuco y Fiscalía

Los dirigentes de la Unión Comunal de Comités de Seguridad participaron activamente en una reunión…

2 horas hace

Pucón da un paso clave hacia la innovación con la creación de un hub tecnocreativo en el sur de Chile

En una jornada marcada por el diálogo, la visión de futuro y la colaboración estratégica,…

2 horas hace

Senapred declara alerta temprana preventiva para La Araucanía ante la llegada de un río atmosférico

La Municipalidad de Pucón junto a su equipo de la Dirección de Gestión del Riesgo…

2 horas hace