Categorías: Opinion

Día Internacional de las Familias

En una nueva conmemoración del Día Internacional de las Familias, quiero destacar el rol fundamental que ellas cumplen en la educación y soporte emocional de los niños y niñas, ya que es allí, donde encontramos desde muy temprana edad, el calor que nos abriga, la palabra que nos alienta y el abrazo que nos reconforta. Es también el espacio protector y la guía donde aprendemos gran parte de los que somos y de lo que seremos en el futuro.

Celebrar este día, es la ocasión para reflexionar sobre la evolución de las estructuras familiares, más allá del modelo tradicional, comprendiendo que la diversidad en su conformación refleja la pluralidad de la sociedad actual y, por tanto, merecen ser validadas y respetadas.

Reconocer la diversidad familiar hoy, implica garantizar la igualdad de derechos para todos sus miembros, independiente de su composición y tamaño, enfatizando que lo que nos debe mover a todos y todas, es el amor, los valores, la protección y por supuesto la alegría de vivir la vida juntos y juntas, en ambientes amorosos que refuercen la libertad y la creatividad, pero también acojan la tristeza y desesperanza cuando estas se presenten.

El Día Internacional de las Familias es una oportunidad para repensarlas como institución natural e integradora, valorando la riqueza de las diversas formas de ser familia, y de construir entornos amables, más justos e inclusivos para el bienestar de todos sus integrantes y en particular de nuestros niños y niñas.

Andrea Fernández Toledo

Directora Regional JUNJI Araucanía

Editor

Entradas recientes

Corma celebra el Día de la Plantación con donación de 200 árboles a vecinos de Pillanlebún

La iniciativa benefició a más de 300 familias de las villas Las Praderas y Los…

7 minutos hace

Ola de frío pondría en riesgo suministro de agua en viviendas

Aguas Araucanía alertó sobre el pronóstico de los próximos días que, con temperaturas bajo cero,…

19 minutos hace

Trafkintu en Primeros Pueblos: Saberes, sabores y comunidad para celebrar el Wetripantü

En el corazón de Temuco, la tienda Primeros Pueblos de CMPC fue el escenario de…

28 minutos hace

En Traiguén: Destinan 193 millones para solución modular de la Escuela Municipal Temulemu

La primera autoridad educacional,  llegó hasta el municipio de Traiguén para sostener allí un encuentro…

35 minutos hace

“El Juego del Calamar” llega a su fin: durante esta madrugada se estrena la temporada final en Chile

Los últimos seis capítulos de la exitosa serie surcoreana estarán disponibles desde las 3:00 AM…

18 horas hace

El 77% de los chilenos señala que su sueldo le dura dos semanas o menos

Vivienda, deudas y alimentación son los principales gastos. Además, el 46% de las personas trabajadoras…

19 horas hace