Economía y negocios

Fiscalía acusa al diputado Mauricio Ojeda de fraude al fisco y solicita 19 años de cárcel en el caso Convenios

El parlamentario independiente enfrenta una acusación formal en el marco de la arista Manicure del caso Convenios. La Fiscalía presentó la solicitud ante el Juzgado de Garantía de Temuco y prepara la etapa de juicio oral.

La Fiscalía Regional de La Araucanía ha cerrado la investigación en contra del diputado independiente Mauricio Ojeda, formalizando una acusación por el delito de fraude al fisco en el contexto de la arista Manicure del caso Convenios. La pena solicitada asciende a 19 años de cárcel.

El fiscal adjunto Carlos Cornejo, a cargo del caso, detalló que “mediante la presentación de este escrito se está solicitando para el parlamentario una pena que alcanza los 19 años de privación de libertad”. La acusación fue ingresada en el Juzgado de Garantía de Temuco, marcando el inicio de la fase de preparación del juicio oral, donde se presentarán las pruebas que sustentan la causa.

Acusación y contexto del caso

El diputado Mauricio Ojeda se encuentra actualmente recluido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, donde permanece desde el 3 de enero en el marco de la investigación liderada por la Fiscalía de Alta Complejidad.

El caso gira en torno al presunto uso indebido de más de $730 millones de pesos, fondos que fueron asignados por el Gobierno Regional de La Araucanía a las fundaciones Folab y Educc mediante convenios. Dichos recursos estaban destinados a financiar cursos de peluquería, manicura y pedicura para mujeres en situación de vulnerabilidad en las comunas de Temuco y Padre Las Casas. Sin embargo, la investigación sostiene que estos cursos nunca se realizaron, lo que fundamenta la acusación por fraude.

Próximos pasos judiciales

El proceso continuará con la preparación del juicio oral, donde la Fiscalía presentará las pruebas reunidas. En esta instancia, el tribunal evaluará la responsabilidad del acusado y determinará la eventual aplicación de la pena solicitada.

Este comunicado informa sobre un proceso judicial en curso. Se recuerda que toda persona es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad mediante una sentencia judicial firme.

Editor

Entradas recientes

Casen: La Araucanía mejora en pobreza multidimensional, pero sigue liderando los peores índices de pobreza por ingresos en Chile

Aunque los indicadores sociales muestran avances en los últimos dos años, la Región de La…

3 horas hace

En La Araucanía: PDI detiene a 39 personas con órdenes de aprehensión vigentes

El operativo se desplegó en las provincias de Cautín y Malleco y permitió ubicar a…

5 horas hace

Mujeres Líderes Políticas destaca labor de un referente femenino en la política nacional y regional

La organización Mujeres Líderes Políticas distinguió a Ruth Hurtado Olave, secretaria general del Partido Republicano,…

12 horas hace

Pese a dichos de ministra Delpiano sobre Pucón: Gobierno aclara que terminará su mandato con Estado de Excepción en La Araucanía

Dichos de la ministra de Defensa sobre una posible desescalada, ejemplificados con el turismo en…

13 horas hace

Ahora en La Araucanía: Incendio Inspector Fernández se mantiene en combate en Victoria y concentra la atención de los equipos de emergencia

Al cierre del reporte de este jueves 16 de enero, un incendio forestal permanece activo…

14 horas hace

Académicos y sindicalistas lanzan libro "Del despojo surge la esperanza"

“Del despojo surge la esperanza: Relatos de Vida de Mujeres Sindicalistas del Wallmapu”, es el…

15 horas hace