Actualidad

Grave incendio forestal amenaza zona urbana de Collipulli

Un violento incendio forestal afectó el domingo a la zona surponiente de Collipulli, poniendo en riesgo sectores urbanos y generando una emergencia de gran magnitud.

El fuego, avivado por fuertes vientos de hasta 40 km/h, se propagó rápidamente, dificultando el trabajo de los equipos de emergencia. Ante el avance incontrolable de las llamas, pobladores de diversas áreas fueron alertados sobre una posible evacuación mediante el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), especialmente en sectores cercanos al Estadio Municipal y Luis Eberhard.

Durante la tarde del domingo, SENAPRED emitió órdenes de eventual evacuación para los sectores de Población Riego, Perasco, Bruselas y El Sol, instando a los habitantes a abandonar sus hogares ante el peligro inminente. Afortunadamente, la situación pudo ser contenida sin mayores consecuencias.

Toque de queda en la región

Debido a la emergencia, las autoridades adelantaron el toque de queda a las 20:00 horas del domingo, extendiéndolo hasta las 06:00 horas del lunes. La medida se aplicó en las comunas de Los Sauces, Traiguén, Purén, Angol, Ercilla, Collipulli, Lumaco, Victoria y Renaico (provincia de Malleco), además de Galvarino, Perquenco y Lautaro (provincia de Cautín).

El toque de queda se mantuvo este lunes desde las 22:00 horas hasta las 06:00 horas del martes.

Viviendas afectadas y daños materiales

El incendio dejó un saldo de cinco viviendas destruidas, cuatro de ellas en las cercanías de la Ruta 49 Collipulli – Pemehue y otra en Bajo Malleco, la cual se encontraba deshabitada.

Las llamas también alcanzaron una antigua vivienda ubicada junto al convento San Leonardo de Porto Mauricio, declarado Monumento Nacional, en la Ruta R-182 Collipulli – Angol. En el mismo sector, el fuego afectó vehículos retenidos en un predio ocupado por Carabineros de Chile, además de material forestal acumulado en el lugar.

Pese a la llovizna matinal de este lunes, el incendio se reactivó en la parte posterior del convento franciscano, obligando a redoblar los esfuerzos para contener el siniestro.

Lesionados

En cuanto a personas afectadas, se reportó que un voluntario de la Primera Compañía de Bomberos de Collipulli sufrió cortes en una mano mientras combatía el fuego en dependencias anexas al convento. Fue atendido en el lugar por personal de la ACHS y no presentó mayores complicaciones.

Las autoridades continúan monitoreando la situación, mientras los equipos de emergencia trabajan intensamente para evitar una nueva propagación del incendio.

Editor

Entradas recientes

Cómo son vulneradas las mujeres en el ámbito digital y las recomendaciones para prevenir el acoso en línea

En el marco del mes de la mujer, ESET analizó esta problemática que según estadísticas,…

48 minutos hace

Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena lidera la entrega de prótesis para pacientes amputados en Araucanía Sur

El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco ha consolidado su papel como el único…

1 hora hace

Tres jóvenes de La Araucanía fueron reconocidas en La Moneda por su ingreso a la educación superior

En un desayuno realizado en el Palacio de La Moneda, el presidente, Gabriel Boric Font,…

1 hora hace

Cifra récord de 192 detenidos deja nueva ronda masiva en La Araucanía: 119 mantenían órdenes de captura vigentes

En las últimas horas, Carabineros de La Araucanía realizaron el operativo en las 32 comunas…

2 horas hace

Un Análisis Exhaustivo De 1win Online

Según las estadísticas, más del 60% de los usuarios adultos de Internet han apostado en…

3 horas hace

Nueva mesa regional del Partido Socialista de La Araucanía

Este sábado 29 de marzo el Partido Socialista conformó su mesa regional sin rupturas degénero,…

17 horas hace