Actualidad

Suspenden clases en Traiguén por incendios forestales

Medida afecta a establecimientos públicos y subvencionados de la comuna de la provincia de Malleco, una de las más afectadas por la emergencia.

La crisis provocada por los incendios forestales en la región de La Araucanía ha obligado a las autoridades a tomar medidas drásticas para resguardar la seguridad de la comunidad. La Municipalidad de Traiguén anunció la suspensión de clases en todos los establecimientos públicos este lunes 24 de marzo, debido a la gravedad de la situación en la comuna.

A la medida se suman también los siguientes colegios subvencionados: Colegio Bicentenario Louis Pasteur, Colegio Inglés Mi Mundo, Escuela Particular Gabriela Mistral, Escuela Particular Santa Rosa y Liceo Agrícola La Providencia.

Emergencia en Traiguén

Durante la jornada del domingo, el incendio forestal Chufquén 4 alcanzó dependencias del Liceo Agrícola y Forestal Suizo La Providencia, consumiendo parte de su infraestructura. El establecimiento, ubicado en el sector Tricauco – La Providencia, fue evacuado a tiempo, trasladando a 25 alumnos y funcionarios hasta el internado del Liceo Lucila Godoy Alcayaga, donde se habilitó un albergue.

«Para tranquilidad de las familias, todos los estudiantes y trabajadores se encuentran en perfecto estado, sin heridos», aseguraron desde la Municipalidad de Traiguén.

Evacuaciones y propagación del fuego

Producto del avance de las llamas y las ráfagas de viento que superan los 60 kilómetros por hora, Senapred decretó alerta SAE para la evacuación de varios sectores urbanos del sector sur de Traiguén, incluyendo las poblaciones Guacolda, Guacolda Sur, Guacolda Antigua, Renacer Frontera, Entre Río y Los Volcanes.

«El viento no dio oportunidad a los equipos forestales ni a bomberos. Las llamas llegaron hasta la periferia urbana, por lo que se realizaron las coordinaciones necesarias para evacuar a la población afectada», informó Carabineros de La Araucanía.

Previamente, Senapred había emitido otra alerta SAE para la Reducción Contreras, zona que también fue alcanzada por el incendio Chufquén 4, el cual ya ha consumido cerca de 30 hectáreas.

Coordinación regional

Las autoridades se encuentran en un Cogrid Regional, donde evalúan la situación de los 11 incendios forestales activos en la región. Se espera que en las próximas horas se tomen nuevas decisiones para el resguardo de la población y el combate del fuego en las zonas afectadas.

Editor

Entradas recientes

“Sobran periodistas, falta estrategia”: experto advierte deficiencias graves en las comunicaciones del Minsal en plena circulación de influenza

● Rodrigo Durán Guzmán, académico y especialista en comunicación de riesgo en salud, criticó el…

6 horas hace

Con éxito finaliza programa "Antü Emprende" de grupo Zenit en La Araucanía

La iniciativa contribuyó a la formación de emprendimientos sostenibles en la región. El programa incluyó…

6 horas hace

La Araucanía se posiciona como uno de los destinos más visitados durante Semana Santa​

Más de 100 mil viajes con pernoctación se proyectan en la región, con Pucón, Villarrica…

6 horas hace

Condenan a enfermera por espiar ficha clínica de la esposa de su ex en Lautaro: revelador chat la delató​

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco dictó veredicto condenatorio contra una…

6 horas hace

​Daniel Vargas renuncia como director del Hospital de Angol y (s) del Servicio de Salud Araucanía Norte en medio de cuestionamientos​

La salida del directivo se produce tras denuncias sobre la validez de sus postgrados y…

6 horas hace