Categorías: EducaciónSalud

Investigación de académica de Enfermería de la UST Temuco obtiene primer lugar en Congreso Internacional de Seguridad del Paciente

La Universidad Santo Tomás sede Temuco fue reconocida con el primer lugar en el IX Congreso Internacional de Seguridad del Paciente, celebrado los días 5 y 6 de junio en la Universidad de Chile. Este galardón premió la investigación “Seguridad del paciente más allá del hospital: Rol de los agentes comunitarios en el cuidado seguro”, presentada por la académica de la carrera de Enfermería de la UST Temuco Dra. Catalina Sepúlveda Rivas, y reafirma el compromiso institucional con la formación de personas que transforman sus vidas e impactan positivamente en sus entornos.

El Congreso, organizado por la Fundación para la Seguridad del Paciente (FSP-Chile), reunió a expertos nacionales e internacionales para abordar los desafíos actuales en la seguridad del paciente, destacando temas como la inteligencia artificial, la humanización del cuidado y la atención centrada en la persona.

La investigación premiada se centra en una innovadora intervención educativa en la comunidad, donde se formaron agentes comunitarios en reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso de desfibrilador externo automático (DEA). Gracias a metodologías participativas, el programa no solo mejoró los conocimientos técnicos de los participantes, sino que también fortaleció habilidades psicosociales como la autoconfianza y la actitud proactiva ante emergencias.

“Obtener el primer lugar en las Jornadas de Seguridad del Paciente fue una experiencia profundamente significativa. La realización de este trabajo científico refuerza nuestro compromiso con la seguridad del paciente, reconociendo que ésta comienza también fuera del hospital, en la comunidad, a través de las acciones tempranas de quienes están más cerca”, afirmó la Dra. Sepúlveda.

Por otro lado, la académica destacó el trabajo colectivo del equipo de Enfermería, enfatizando que “este reconocimiento refleja el compromiso colectivo del equipo de enfermería con una salud más participativa, humana y empoderada. Ver cómo las y los participantes del programa se transforman en agentes activos de soporte vital básico constituye nuestro mayor logro”.

La Universidad Santo Tomás, guiada por su misión de contribuir al desarrollo sostenible mediante una formación basada en valores cristianos, generación de conocimiento y vinculación con el medio, reafirma con este premio su vocación de trabajo conjunto con la comunidad. “La salud se construye en red, a partir de saberes compartidos y acciones que realmente salvan vidas”, concluyó la Dra. Sepúlveda.

Este logro ejemplifica cómo Santo Tomás forma profesionales competentes, sino también agentes de cambio capaces de impactar positivamente en sus entornos, alineándose plenamente con su propósito institucional y compromiso social.

Editor

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

8 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

9 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

9 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

9 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

14 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

14 horas hace