Todas las atenciones médicas y tratamientos fueron cubiertos por el Seguro de la Ley 16.744 y, al quedar con secuelas permanentes, el equipo social le ofreció la posibilidad de ejecutar el derecho a adecuación domiciliaria, que consta de varias etapas de evaluación para hacer realidad las obras que permiten poder tener acceso a todos los espacios de su hogar. Gabriel Ortega señaló que “a pesar de que el proceso fue un poco lento, el resultado final quedó muy bonito y cómodo. Estoy conforme y contento con todo lo que se realizó”.
El proyecto fue desarrollado por el Departamento de Infraestructura y Arquitectura del ISL, de forma conjunta con la Unidad de Salud Laboral y Gestión de Salud Ocupacional, que acompañó todo el proceso técnico y humano, manteniendo una comunicación constante con el trabajador y su familia para garantizar que cada espacio respondiera a sus necesidades específicas.
La esposa de Gabriel, Alicia Guerrero Huiliñir, contó que quedaron “muy contentos con el trabajo realizado. Fue un poco engorroso al principio, pero al conocer al arquitecto y al equipo del ISL de Temuco, todo fue más fácil. Nos ayudaron y guiaron durante todo el proceso, por lo que estamos muy agradecidos y felices de poder estar juntos en familia nuevamente en nuestra casa”.
Las modificaciones incluyeron la ampliación de accesos y puertas para permitir el uso de silla de ruedas, la adecuación del baño y la cocina para facilitar el uso autónomo y seguro, y la mejora del acceso principal de la vivienda, permitiendo una circulación sin obstáculos.
La entrega fue realizada por la directora regional (s) Sandra Moreno Fernández; la coordinadora de Salud, Stephania Isla Henríquez; y la terapeuta ocupacional, Rocío Vergara Zegpi. En la ocasión, se hizo entrega del dossier, documentación correspondiente a las obras realizadas y se revisaron las instalaciones para asegurar que todas las adaptaciones cumplan con las condiciones de comodidad, accesibilidad y seguridad necesarias para el desplazamiento del trabajador. Además, se informó a la familia sobre los canales disponibles en caso de requerir ajustes o correcciones posteriores.
Con estas acciones, el Instituto de Seguridad Laboral busca fortalecer una rehabilitación integral que permita a las y los trabajadores accidentados recuperar su autonomía y bienestar, mejorando su calidad de vida y la de sus familias. Para mayor información visite https://www.isl.gob.cl/tramite/solicitud-de-adecuacion-domiciliaria/
La comuna de Lautaro inauguró este viernes el nuevo Centro Comunitario de Cuidados, ubicado en…
Con una masiva convocatoria y un marcado espíritu de colaboración, el Hospital San José de…
En una ceremonia marcada por la emotividad se realizó esta entrega de un lugar ubicado…
Frente a la creciente crisis de salud mental y adicciones que afecta a la comuna,…
● Con una inversión de 2.800 millones de pesos por parte del MOP, el proyecto…
En una emotiva ceremonia, la Dirección Regional del Trabajo, junto al Consejo Tripartito de Usuarios…