Durante la instancia se entregó información sobre la protección en salud, pensiones y del Seguro de la Ley 16.744 que podrán recibir las y los trabajadores a honorarios que realizan su Operación Renta 2025 por medio de la retención de sus cotizaciones. Explicando en detalle en torno a la cobertura del Seguro contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, que otorga cobertura preventiva, médica y económica.
La jornada fue liderada por la encargada de Participación Ciudadana y jefa de plataforma y atención al cliente del ISL Regional, Sandra Moreno Fernández, quien abordó los principales aspectos de esta normativa, aclarando dudas y orientando a las y los asistentes sobre los procedimientos que deben seguir al momento de declarar un accidente del trabajo, trayecto o enfermedad profesional a causa o con ocasión del trabajo.
La profesional también se refirió al Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como un respaldo clave en la lucha contra la violencia y el acoso en el mundo laboral. Asimismo, explicó el rol de los organismos administradores de la Ley 16.744 en la aplicación del Programa de Intervención Temprana, que contempla atención psicológica inmediata gratuita para las y los trabajadores adheridos, explicando que “las y los empleadores tienen la obligación de informar sobre la existencia y disponibilidad de estos programas”.
En este contexto, el arquitecto de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), Diego Medina Espinoza, valoró y agradeció la instancia, afirmando que “aprendimos a evitar comportamientos que puedan afectar la integridad de colegas y a contribuir a una sana convivencia del grupo laboral”.
Con estas iniciativas, ISL Araucanía reafirma su compromiso en promover espacios laborales seguros y saludables, promoviendo el conocimiento de las leyes que protegen a las y los trabajadores del país.
Durante noviembre, la Municipalidad de Temuco, a través de la Dirección de Seguridad Pública (DISEP),…
El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, sostuvo una importante audiencia en Santiago con el director…
La comuna de Lautaro se prepara para vivir una nueva jornada llena de sabor, creatividad…
En un ambiente de celebración y con un despliegue de sabores que evocan la esencia…
Entre las 09:00 horas de este miércoles 12 y las 14:00 horas del miércoles 19…
El Coronel Ramón Rost, Jefe de Operaciones de la Zona Araucanía de Carabineros, destacó el…