Categorías: Economía y negocios

La Araucanía apuesta por una pesca artesanal con enfoque territorial y mirada a largo plazo


La mesa de trabajo realizada en la zona costera, encabezada por el Gobernador de La Araucanía, reunió a dirigentes y autoridades para identificar brechas en el sector pesquero y avanzar en un modelo de gobernanza que potencie la inversión y responda a las particularidades del litoral regional.

Representantes de la pesca artesanal y la acuicultura de las comunas de Toltén, Carahue, Saavedra y Teodoro Schmidt, se reunieron con autoridades comunales y regionales, además de jefes de servicios públicos, para avanzar en la sustentabilidad y gobernanza de esta importante industria para La Araucanía.

El Gobernador de La Araucanía, René Saffirio, participó como autoridad invitada y precisó que es fundamental planificar la inversión para fortalecer la pesca artesanal. “La costa de nuestra Región de La Araucanía tiene un potencial de desarrollo enorme. Necesitamos mejorar nuestros instrumentos de planificación con el objeto de que, desde el Gobierno Regional, poder focalizar la inversión de manera ordenada y orientada al desarrollo económico”.

El Gobernador Saffirio hizo un llamado a las distintas instituciones y dirigentes de la pesca a trabajar en conjunto. “Cada uno de nosotros, en el ámbito de nuestras propias competencias, debemos hacer un esfuerzo común para lograr fortalecer y dinamizar la economía en esta zona de La Araucanía y, de esa manera, poder mejorar las condiciones de vida de quienes viven de la pesca artesanal”.

Para las y los dirigentes sociales, las principales problemáticas que enfrenta el sector pesquero en la región, están vinculadas a la baja inversión del capital humano técnico y capacidad productiva para utilizar efectivamente el equipamiento, indumentaria e infraestructura junto con la modificación de la legislación y regulación de industria.

Rita Espinoza, dirigente del Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Ruka Leufu de Romopulli e integrante de la Agrupación Comunal de Pescadores Artesanales de Saavedra, destacó la iniciativa y manifestó en la importancia de avanzar en una legislación pertinente al territorio.

“En La Araucanía tenemos pesca de mar afuera, pesca de lago y pesca de río que hay que regularizar y para eso también tiene que ser soporte esta mesa, para lograr incidencia en el tema legislativo”, explicó la pescadora.

En tanto Hernán Machuca, presidente del Sindicato de Armadores de Queule, valoró la representación de los pescadores artesanales, demersal, recolectores de orilla, mariscadores, algueros y actividades conexas. “Todos tenemos distintos puntos de vista sobre este tema. Creo que hay que seguir dialogando para llegar a un punto final donde la inversión vaya de acuerdo a los requerimientos de la pesca artesanal de La Araucanía”.

Baldomero Santos, alcalde de Teodoro Schmidt, explicó que esta articulación permite fortalecer a la comuna en el desarrollo productivo de esta industria. Por su parte el alcalde de Toltén, Guillermo Martínez, comentó que una estrategia de inversión regional permite que todas las comunas del literal aprovecen los recursos marítimos.

En la actividad participó el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Nelson Curiñir; el director regional de Sernapesca; Mauricio Steffen y la coordinadora regional de INDESPA, Cecilia Huenchuñir.

Editor

Entradas recientes

PDI Temuco recupera camión sustraído desde un predio particular en Vilcún

Por el delito de receptación, detectives de la Brigada Investigadora de Robos Temuco, detuvieron en…

7 horas hace

Pucón revive El Cascanueces con identidad local

Este sábado 20 de diciembre se realizará la función de ballet “Un Cuento de Navidad”,…

8 horas hace

Primera condena a nivel nacional por Ley de Prensa: tribunal de Temuco sanciona a carabinero por agredir a camarógrafo

El Juzgado de Garantía condenó a un funcionario de Carabineros por vejaciones injustas y obstaculizar…

8 horas hace

Con gran convocatoria se desarrolla curso de gasfitería para mujeres dictado por la Municipalidad de Villarrica

A punto de finalizar se encuentra el curso de Gasfitería básica en PPR (Polipropileno Copolímero…

8 horas hace

Villarrica impulsa proyecto de reciclaje de residuos orgánicos en jardines infantiles

Una muy buena noticia para el cuidado del medio ambiente se concreta en la comuna…

8 horas hace

Coros del Teatro Municipal de Temuco llevan la música navideña a distintos territorios de la ciudad durante diciembre

Información completa de horarios y fechas en las redes sociales oficiales del TMT.Durante el mes…

8 horas hace