Categorías: Economía y negocios

Pescadores y autoridades diseñan hoja de ruta para el futuro de la pesca en La Araucanía


En la comuna de Teodoro Schmidt se realizó la segunda sesión de la Mesa Regional de Pesca Artesanal, una instancia clave para el diseño del plan operativo 2025-2026.

La jornada reunió a pescadores y representantes de la acuicultura y pesca artesanal de Toltén, Carahue, Saavedra y Teodoro Schmidt, junto al gobernador regional René Saffirio, alcaldes, concejales, dirigentes sociales y servicios públicos, con el objetivo de construir una hoja de ruta común que refleje las distintas realidades del litoral costero.

Uno de los acuerdos más significativos fue la necesidad de dividir la planificación por sectores, atendiendo a las particularidades productivas, culturales y logísticas de cada zona de la Costa Araucanía.

El Gobernador René Saffirio señaló: “Cada uno de nosotros en el ámbito de nuestras propias competencias, queremos hacer un esfuerzo común para lograr fortalecer, dinamizar la economía en esta zona de la región de la Araucanía y de esa manera poder mejorar las condiciones de vida de quienes viven de la pesca artesanal”.

Alcalde de Teodoro Schmidt, Baldomero Santos, expresó: “Siento que por primera vez Teodoro Schmidt empieza a formar parte de algo que es integrante, como es un recurso natural que tenemos en nuestra costa, que debemos compartirla, trabajarla de la mejor forma, y que el Estado por supuesto también reduce los recursos de manera equitativa, obviamente en las proporciones que corresponden”.

Por su parte, el alcalde de Toltén, Guillermo Martínez, destacó: “Comenzamos a configurar una mirada con orientación con estrategia, donde los recursos existen desde siempre, pero diversas imposibilidades de orden legal, de orden productivo, de transferencia de recursos, de esfuerzo también privado han impedido que se produzca desarrollo territorial a partir de esta enorme oportunidad”.

Finalmente, el dirigente del sector Porma, José Cayuquer, valoró el encuentro: “Bueno, porque así uno aprende otras cosas que realmente no sabíamos, cosas que son relevantes para el pescador realmente”.

Editor

Entradas recientes

Temuco, Gendarmería y Corte de Apelaciones sellan alianza clave para frenar la reincidencia delictual con foco en mujeres e infancia

Con el objetivo de prevenir la reiteración delictiva y fortalecer la seguridad pública, la Municipalidad…

9 minutos hace

Escuela Colonia Rayén Lafquén ubicada en Villarrica obtiene destacados resultados en el SIMCE y consolida su excelencia académica

Un excelente desempeño en la prueba SIMCE 2025 obtuvo la Escuela Municipal Colonia Rayén Lafquén,…

13 minutos hace

Victoria celebra 145 años con corrida familiar

En el marco de la conmemoración de los 145 años de Victoria, el pasado fin…

28 minutos hace

Adolescente de 17 años es detenido con dos armas y municiones en pleno sector residencial de Tijeral

El menor fue sorprendido por Carabineros portando un revólver calibre .22, una pistola de fogueo…

41 minutos hace

Cierre de temporada de Ballet Folclórico Newen Ayewun este viernes con presentación en Frontis Municipal

Un verano muy activo con presentaciones en distintos puntos de la comuna y fuera de…

56 minutos hace