Categorías: Actualidad

Ley de Fraccionamiento: Pesca artesanal de Toltén exige justicia en el Senado

Dirigentes de la pesca artesanal de Toltén exigen al Senado garantizar el desarrollo sustentable de su actividad en La Araucanía. Reiteran la importancia de proteger el maritorio frente al extractivismo industrial, resguardando las fuentes de trabajo y el futuro de las comunidades costeras.

Pesca artesanal de Toltén: Llaman al Senado a priorizar desarrollo sustentable y equidad regional

Dirigentes del Comité Comunal de la Pesca Artesanal de Toltén, José Miranda Cheuque y Patricio Olivares, asistieron al Congreso en el marco de la votación sobre fraccionamiento en la Comisión de Pesca del Senado. Su objetivo: defender el desarrollo sustentable y equitativo de la pesca artesanal en La Araucanía.

Los dirigentes destacaron la importancia de esta actividad como motor de desarrollo local y resaltaron su rol en la protección del maritorio frente al extractivismo industrial. “lo que queremos nosotros es que la región se desarrolle (…) creemos que no es justo que los registros sean para unos pocos, debe ser para la mayoría. La idea es poder conversar para desarrollarnos todos. Reivindicamos en este sentido, poder trabajar la unidad de pesquería del congrio dorado; y que no nos discriminen respecto a otras regiones aparentemente con flotas más grandes”, afirmó Olivares.

La pesca artesanal en La Araucanía, reconocida por su carácter sustentable, se erige como ejemplo a nivel nacional, con caletas como Queule, Los Pinos, La Barra, Porma, Maule, El Huilque, Mehuín, Que mantienen un profundo vínculo cultural con el mar y destacan por ser fuente de trabajo con un alto valor patrimonial, promoviendo el respeto al maritorio y la convivencia armónica entre los diversos actores de los espacios costeros, incluyendo la riqueza ancestral de la vida lafkenche.

“Es un paradigma de trabajo y respeto al maritorio”, enfatizaron los dirigentes, quienes además destacaron que esta labor no solo provee alimentos para el consumo humano, sino además es fuente de desarrollo endógeno para la región, actividad sustentable que garantiza el futuro de las niñas y niños de las comunidades costeras al preservar los recursos marinos.

El llamado al Senado fue claro: avanzar hacia políticas inclusivas que reconozcan el valor patrimonial y cultural de la pesca artesanal, impulsando un desarrollo armónico en la región.

Editor

Entradas recientes

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

1 hora hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

2 horas hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

11 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

11 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

11 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

12 horas hace