Categorías: Comunas

MOP avanza en un 70% con obras de conservación de camino de acceso a comunidades mapuche de Purén

Trabajos mejorarán la conectividad a 17 comunas indígenas.


Una inspección a las obras de conservación de camino de acceso a comunidades de mapuche de Purén, realizó el Seremi de Obras Públicas, Patricio Poza, ocasión en que estuvo en dos sectores de la comuna junto a representantes de comunidades indígenas, para revisar el avance de las obras, las que darían fin a problemáticas de conectividad propias de las temporadas de invierno.

Se trata de un contrato que considera la conservación y habilitación de 64 caminos de comunidades indígenas, que favorecerán a un total de 17 comunidades Ambos contratos suman un presupuesto cercano a los $5 mil millones y tienen como objetivo mejorar las condiciones de los caminos para que las personas puedan desplazarse con más seguridad y comodidad, además de facilitar la conectividad de vehículos de locomoción colectiva, furgones escolares y vehículos de emergencia.

Entre los trabajos que están siendo realizados se encuentran labores destinadas a mejorar la superficie de los caminos con un material granular. Asimismo se considera el mejoramiento de alcantarillas, obras de drenaje superficial limpieza de faja y construcción de obras de saneamiento.

El Seremi Patricio Poza enfatizó que aquí estamos mejorando más de 50 km de caminos que vendrán a solucionar problemáticas que en años anteriores no habían sido atendidas. “Las vecinas y vecinos del sector ya no tendrán que batallar contra factores propios de las temporadas de invierno, como la acumulación de barro, y con ello las niñas y niños podrán salir de sus casas con comodidad prontamente”, recalcó.

También cerró comentando que estos trabajos finalizan en julio de este año, con lo cual se responde a un compromiso de gobierno del Presidente Gabriel Boric, con el mundo rural.

En torno a estos trabajos de conservación, el presidente de la comunidad Luis Marileo Colipí, Pedro Omar Calbuñir, dijo estar contento con el avance de las obras enfatizando en que son proyectos necesarios para el sector de Remehueico ya que facilitan un mejor desplazamiento del flujo vehicular y cumplen la función de unir a otras comunidades. En relación a esto, agregó que: “Antes no se podía transitar ni llegar a los cultivos, zona de trabajo de muchas personas del sector, producto del barro. Hoy en día estamos muy agradecidos porque con este proyecto dejaremos atrás estos problemas”.

También se consideran mejoramiento de caminos en el sector de Boyeco, que abarca 37 caminos de acceso a comunidades indígenas y suma una longitud de 24 km, beneficiando a diez comunidades indígenas. En cuanto a las obras que se realizan, estas corresponden a: rellenos y compactación de carpeta de rodado, la limpieza de cunetas, el arreglo de fosos, mejora de los cruces de agua y el reemplazo de estructuras que se encuentran en mal estado.

Sobre estos trabajos se refirió Sandra Campos, dirigente de la comunidad del sector, quien expresó que este proyecto “ha beneficiado tanto en materia económica como de seguridad a las familias que viven cerca, en la manera de que un camino en buenas condiciones agiliza las rutas para los trabajadores, y también garantiza la comodidad de los niños escolares que transitan por el”.

Editor

Entradas recientes

Gobernador Saffirio entrega auditoría a la Fiscalía Regional y cuestiona lentitud del Ministerio Público

El informe elaborado por Fortunato y Asociados detectó millonarios montos sin rendición y bienes sin…

8 horas hace

Diputado Jorge Saffirio destaca la urgencia de seguir avanzando en materia habitacional: «El trabajo con los comités de vivienda es incesante»

El Diputado por el Distrito 22 de La Araucanía, Jorge Saffirio Espinoza, resaltó el compromiso fundamental…

10 horas hace

Jóvenes de Villarrica representarán a La Araucanía en campeonato nacional de Cueca

La comuna de Villarrica vuelve a destacar a nivel regional gracias al talento y dedicación…

13 horas hace

La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía convocó a más de 800 personas en su Concierto de Gala con el que cerró la temporada 2025

60 jóvenes músicos en escena deleitaron al público con un variado e interesante repertorio.Con una…

13 horas hace

Gobierno destaca avances en Educación Parvularia y entrega Reconocimiento Oficial a Jardines Infantiles Piamonte y Javiera Carrera en Temuco

En el marco de los avances impulsados por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font…

14 horas hace

Temuco lanza la Maratón y Triatlón 2026: dos eventos que consolidan a la capital regional como referente del deporte nacional

En una jornada marcada por el entusiasmo y la energía deportiva, la Municipalidad de Temuco…

14 horas hace