Categorías: Actualidad

MOP presentó en Malleco convenio con Universidades públicas para mejorar infraestructura rural

El Ministerio de Obras Públicas presentó en la Provincia de Malleco el convenio firmado con la UFRO, la USACH y el IDIEM, para apoyar en el  diseño de  proyectos de sistemas APR destinados a postas y escuelas en zonas rurales. La información la dio a conocer el Seremi Patricio Poza, quien destacó que con esto se avanzar con el mandato del gobierno del Presidente Boric por garantizar el acceso a agua potable a los sectores rurales de la región.

La actividad contó con la presencia del Delegado Presidencial Provincial de Malleco, Leopoldo Rosales, Vivianne Fernández, Directora de Obras Hidráulicas; Leonardo Mena, coordinador del Programa Infraestructura Para el Buen Vivir, además de dirigentes de  comités de APR y representantes del municipio de Angol.

Los convenios firmados con la Universidad de Chile, a través del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructura y Materiales (IDIEM), Universidad de la Frontera, Universidad de Santiago de Chile y Universidad de Talca, permitirán diseñar carteras de proyectos y soluciones de ingeniería que fortalezcan la conectividad y el acceso al agua potable en comunidades rurales e indígenas. Esta iniciativa forma parte del fondo del programa Infraestructura para el Buen Vivir, una de las líneas estructurantes del Plan Buen Vivir que busca dar respuesta a las brechas históricas en territorios rezagados.

El seremi de Obras Públicas, Patricio Poza, aseguró que, “se contarán con más de 40 proyectos de conservaciones y más de 16 estudios y diseños de prefactibilidad para nuevos proyectos de agua potable rural, lo que se traduce en una inversión de más de $16 mil millones destinados a atender de manera rápida y eficaz las necesidades sanitarias de los vecinos”.

“Queremos emparejar la cancha, llevar calidad de vida a los vecinos de Malleco, porque el agua es un bien de consumo público”, expresó la autoridad regional.

En tanto, el delegado provincial de Malleco,  Leopoldo Rosales, se mostró contento con la realización de dicho encuentro,  porque el convenio que establece el MOP contempla un trabajo colaborativo con universidades estatales prestigiosas. “Se están llevando a cabo estudios y diagnósticos para luego iniciar con la ejecución de los proyectos, que son de mucho interés para el mundo rural, en especial aquí en la provincia de Malleco”, recalcó la autoridad.

Por su parte, la directora regional de Obras Hidráulicas, Vivianne Fernández, comentó que “durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, se ha destacado el trabajo en agua potable y se ha priorizado a la provincia de Malleco. Hemos realizado proyectos de APR en comunas como Ercilla, Lonquimay, en comunas donde nunca se había invertido en proyectos de agua potable, por lo tanto, estamos muy contentos porque este convenio con Universidades estatales nos van a permitir acelerar el acceso al agua potable para todas las comunas de la provincia de Malleco” aseguró la directora.

En tanto, Manuel Cifuentes, presidente de la Unión Comunal de Agua Potable Rural de Angol, comentó que esperaban con muchas ansias este hito debido a que se retomarán antiguos trabajos de APR que fueron detenidos en años anteriores. «Nos es beneficioso poder terminar con trabajos que quedaron en el tintero y que la comunidad ha necesitado con urgencia», expresó.

Editor

Entradas recientes

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

4 horas hace

Ministra Ignacia Fernández encabeza entrega de bonos de riego por $3.500 millones en La Araucanía

Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…

5 horas hace

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

9 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

9 horas hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

9 horas hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

9 horas hace