Categorías: Salud

Más de 130 pacientes recibieron atención neurológica gratuita

Un total de 132 personas provenientes de Colbún, Vilcún, Galvarino y Perquenco fueron atendidas este fin de semana en el Hospital de Lautaro, gracias a un operativo de neurología impulsado por la Clínica Alemana de Santiago, la Fundación Desafío Levantemos Chile y el Servicio de Salud de la Araucanía Sur.

Muchos de estos pacientes esperaban atención especializada desde hace años, una situación agravada por la ausencia de neurólogo en el hospital desde marzo. “Por esta razón, esperábamos con ansias al equipo médico de Clínica Alemana. Tenemos pacientes con secuelas de ACV —accidente cerebrovascular— y otros con cefaleas importantes que necesitaban ser evaluados para, por ejemplo, obtener su pase quirúrgico”, explicó Ximena Oñate Ávila, directora del Hospital de Lautaro.

Seis neurólogos de Clínica Alemana de Santiago, apoyados por médicos becados de la Universidad del Desarrollo, viajaron junto a miembros de la Fundación Desafío Levantemos Chile hasta Lautaro para realizar el operativo.

Diagnóstico y tratamiento: una necesidad urgente

La Dra. Verónica Olavarría, jefa del Departamento de Neurología y Psiquiatría de Clínica Alemana de Santiago, destacó que «los pacientes necesitaban ajustar sus tratamientos o contar con diagnósticos más certeros. Varios no tenían control neurológico desde hace años. En los casos de pacientes con ACV, tuvimos la oportunidad de educarlos sobre lo que les ocurrió, con el fin de reducir sus factores de riesgo cardiovascular. Fueron muy receptivos».

Los usuarios del hospital valoraron especialmente recibir pautas claras para abordar cefaleas muchas veces invalidantes. También agradecieron la orientación sobre rehabilitación post-ACV y la prevención de nuevos eventos a través de hábitos saludables.

Próximos operativos en la región

«Tenemos un segundo operativo planificado en la región. Por primera vez estamos ayudando de forma presencial a los pacientes y sus familias en La Araucanía. Este tipo de alianzas son virtuosas y nos permiten llegar a más lugares», agregó María Cristina Cardemil, subdirectora de Salud de la Fundación Desafío Levantemos Chile.

Por su parte, el director (s) del Servicio de Salud Araucanía Sur, Emilio Ríos Ríos, valoró la articulación público-privada y el impacto directo de este tipo de iniciativas. «Estamos convencidos de que trabajar en red, sumando voluntades, es la forma de responder a las necesidades más urgentes de nuestros usuarios. Este operativo no solo permitió resolver casos postergados, sino que también devolvió esperanza a muchas familias que estaban esperando ser escuchadas y atendidas», puntualizó.

Editor

Entradas recientes

Instructor de canotaje es declarado culpable por abuso sexual infantil y violación en Nueva Imperial y Villarrica

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco emitió un veredicto condenatorio unánime por delitos…

8 horas hace

Proyecto de alumnas del Colegio W. A. Mozart de Collipulli gana concurso nacional de Talento Digital y representarán a Chile en Estados Unidos

El proyecto Synautis presentado por   alumnas del Colegio Wolfgang Amadeus Mozart de Collipulli, se coronó…

13 horas hace

Autoridades Regionales de La Araucanía relanzan campaña “Una Ley en Nombre de Todas”

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres,…

13 horas hace

MOP inicia millonario proyecto de agua rural para vecinos de Putúe en Villarrica

Autoridades de gobierno y comunales junto a beneficiarios instalaron la primera tubería de estas obras…

13 horas hace

Día del Cine Chileno cierra su programación en La Araucanía con la película Me Rompiste el corazón y un conversatorio con Daniel Muñoz

Con actividades gratuitas en Angol, Padre las Casas y Temuco se conmemora esta fecha que…

13 horas hace

Centro de Desarrollo de Negocios Angol de Sercotec impulsa ‘Yo Elijo Malleco’ y abre un nuevo espacio para microempresarios en Temuco

Pequeños negocios asesorados por el Centro de Negocios exhibirán sus productos en un importante punto…

16 horas hace