Categorías: Actualidad

Más de mil niños y niñas participarán del programa “Centros de Cuidados para Trabajos de Temporada” en La Araucanía

El programa de Gobierno, que se desarrollará en 20 comunas de la región, tiene como objetivo proporcionar una alternativa de cuidado y recreación para niños y niñas de entre 6 y 12 años cuyos cuidadores principales realizan trabajos de temporada.

En la comuna de Gorbea, el Gobierno realizó el lanzamiento regional del programa “Centros de Cuidados para Trabajos de Temporada 2025”, que contó con la presencia del alcalde Andrés Romero, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, el director regional del Instituto Nacional de Deportes (IND), Mauro Salinas, y el director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Marco Benedetti, además de 100 niños y niñas de la comuna que disfrutaron activamente de diversas dinámicas recreativas, que incluyeron bailes, actividades deportivas y juegos al aire libre.

El programa, que se desarrollará en 20 comunas de la Región de La Araucanía, y que contempla la participación de 1.075 niños y niñas, tiene como objetivo proporcionar una alternativa de cuidado y recreación para el segmente de la población de entre 6 y 12 años, cuyos cuidadores y cuidadoras principales realizan trabajos de temporada, particularmente en sectores rurales, y no disponen de otras opciones de cuidado adecuado durante esta temporada estival.

Al respecto, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, señaló que, “este programa busca precisamente que, por un lado las familias puedan desarrollar actividades económicas y contribuir a la economía familiar, pero que también los niños y niñas puedan contar con un espacio seguro, pero también recreativo, donde puedan disfrutar al aire libre a través de distintas actividades entregadas por el IND y Junaeb. Agradecemos el trabajo colaborativo con el municipio para garantizar los derechos de los niños y niñas y que las familias puedan avanzar en autonomía económica para mejorar la calidad de vida”.

Por su parte, el alcalde de Gorbea, Andrés Romero, destacó la importancia de esta iniciativa, señalando que, «esto es y ha sido uno de los programas sensibles y que uno se siente contento cuando se realizan por la significancia que tiene; cuidar a cien niños y permitir que sus familias puedan desarrollar alguna actividad económica laboral, principalmente de temporeros. Así que, estamos contentos de este trabajo mancomunado entre la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, JUNAEB y el IND, pero principalmente contentos por los niños que pueden tener un espacio, alimentación segura, cuidado y esparcimiento, por lo tanto, muy felices por contar con este programa”.

Finalmente, el director regional (s) del IND, Mauro Salinas, remarcó la importancia de las actividades físicas en el desarrollo de los niños y niñas, y la posibilidad de brindar esta opción a las familias que realizan trabajos de temporada.

“Hoy día estamos en la comuna de Gorbea, donde son más de 100 niños los beneficiarios de este programa que, entrega la posibilidad de ejecutar estos centros de cuidado que, permiten a su vez, a través del deporte y actividad física darle la oportunidad a los niños de ser cuidados, tener unas vacaciones mucho más entretenidas y, a su vez, entregarles a sus cuidadores y cuidadoras la oportunidad de realizar una actividad remunerada mucho más tranquilos”, dijo Salinas.

Cabe señalar que, el lanzamiento de esta nueva edición del programa “Centros de Cuidados para Trabajos de Temporada” representa un paso más en la consolidación de políticas públicas inclusivas que priorizan el bienestar de los niños y niñas, así como el apoyo a las familias trabajadoras de la región.

Editor

Entradas recientes

Inauguran Centro Comunitario de Cuidados para personas y sus apoyos en Lautaro

La comuna de Lautaro inauguró este viernes el nuevo Centro Comunitario de Cuidados, ubicado en…

19 horas hace

Hospital de Victoria lideró masivo encuentro de autoridades voluntariados y organizaciones de la Subred

Con una masiva convocatoria y un marcado espíritu de colaboración, el Hospital San José de…

21 horas hace

Bienes Nacionales de La Araucanía entrega sitio ceremonial a Asociación Txuful Txuful Ñi Keyuwun de Melipeuco

En una ceremonia marcada por la emotividad se realizó esta entrega de un lugar ubicado…

1 día hace

Concejal Esteban Barriga solicita la creación de un Centro de Rehabilitación de Adicciones y Prevención del Suicidio para Temuco

Frente a la creciente crisis de salud mental y adicciones que afecta a la comuna,…

1 día hace

La Araucanía: ministra MOP inaugura nuevo borde fluvial en Carahue

● Con una inversión de 2.800 millones de pesos por parte del MOP, el proyecto…

1 día hace

Angol rinde homenaje póstumo a Matilde Throup, primera abogada de Chile

En una emotiva ceremonia, la Dirección Regional del Trabajo, junto al Consejo Tripartito de Usuarios…

1 día hace