Categorías: Actualidad

Más de mil niños y niñas participarán del programa “Centros de Cuidados para Trabajos de Temporada” en La Araucanía

El programa de Gobierno, que se desarrollará en 20 comunas de la región, tiene como objetivo proporcionar una alternativa de cuidado y recreación para niños y niñas de entre 6 y 12 años cuyos cuidadores principales realizan trabajos de temporada.

En la comuna de Gorbea, el Gobierno realizó el lanzamiento regional del programa “Centros de Cuidados para Trabajos de Temporada 2025”, que contó con la presencia del alcalde Andrés Romero, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, el director regional del Instituto Nacional de Deportes (IND), Mauro Salinas, y el director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Marco Benedetti, además de 100 niños y niñas de la comuna que disfrutaron activamente de diversas dinámicas recreativas, que incluyeron bailes, actividades deportivas y juegos al aire libre.

El programa, que se desarrollará en 20 comunas de la Región de La Araucanía, y que contempla la participación de 1.075 niños y niñas, tiene como objetivo proporcionar una alternativa de cuidado y recreación para el segmente de la población de entre 6 y 12 años, cuyos cuidadores y cuidadoras principales realizan trabajos de temporada, particularmente en sectores rurales, y no disponen de otras opciones de cuidado adecuado durante esta temporada estival.

Al respecto, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, señaló que, “este programa busca precisamente que, por un lado las familias puedan desarrollar actividades económicas y contribuir a la economía familiar, pero que también los niños y niñas puedan contar con un espacio seguro, pero también recreativo, donde puedan disfrutar al aire libre a través de distintas actividades entregadas por el IND y Junaeb. Agradecemos el trabajo colaborativo con el municipio para garantizar los derechos de los niños y niñas y que las familias puedan avanzar en autonomía económica para mejorar la calidad de vida”.

Por su parte, el alcalde de Gorbea, Andrés Romero, destacó la importancia de esta iniciativa, señalando que, «esto es y ha sido uno de los programas sensibles y que uno se siente contento cuando se realizan por la significancia que tiene; cuidar a cien niños y permitir que sus familias puedan desarrollar alguna actividad económica laboral, principalmente de temporeros. Así que, estamos contentos de este trabajo mancomunado entre la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, JUNAEB y el IND, pero principalmente contentos por los niños que pueden tener un espacio, alimentación segura, cuidado y esparcimiento, por lo tanto, muy felices por contar con este programa”.

Finalmente, el director regional (s) del IND, Mauro Salinas, remarcó la importancia de las actividades físicas en el desarrollo de los niños y niñas, y la posibilidad de brindar esta opción a las familias que realizan trabajos de temporada.

“Hoy día estamos en la comuna de Gorbea, donde son más de 100 niños los beneficiarios de este programa que, entrega la posibilidad de ejecutar estos centros de cuidado que, permiten a su vez, a través del deporte y actividad física darle la oportunidad a los niños de ser cuidados, tener unas vacaciones mucho más entretenidas y, a su vez, entregarles a sus cuidadores y cuidadoras la oportunidad de realizar una actividad remunerada mucho más tranquilos”, dijo Salinas.

Cabe señalar que, el lanzamiento de esta nueva edición del programa “Centros de Cuidados para Trabajos de Temporada” representa un paso más en la consolidación de políticas públicas inclusivas que priorizan el bienestar de los niños y niñas, así como el apoyo a las familias trabajadoras de la región.

Editor

Entradas recientes

Gendarmes denuncian intento de motín en cárcel de Temuco: cinco funcionarios resultaron lesionados

El hecho ocurrió durante un registro y allanamiento en el módulo 2, donde se incautaron…

33 minutos hace

PDI detiene en Lautaro a sujeto que portaba elementos pirotécnicos y droga en plena vía pública

El hombre fue sorprendido realizando sonidos similares a disparos, lo que permitió a detectives incautar…

44 minutos hace

Fiscalía aclara que estudiante de la UFRO “ya no está desaparecida” tras un mes de intensa búsqueda

El Ministerio Público confirmó que Constanza Figueroa dejó su hogar por voluntad propia y que…

1 hora hace

Reality de YouTube queda bajo cuestionamiento tras denuncia de joven temuquense: “Se ensañaron conmigo por un show, por una cámara”

Estudiante de periodismo acusa agresión física, ausencia de auxilio y presión para no denunciar. El…

4 horas hace

Desde $990 a más de $45 mil: SERNAC lanza buscador de precios de anticonceptivos orales

En Chile, los anticonceptivos orales son el método más utilizado por mujeres en edad fértil.…

6 horas hace

Inti-Illimani Histórico presenta “Reencuentro” este domingo en el Teatro Municipal de Temuco

Esta presentación está marcada por la participación de Jorge Ball, Pedro Villagra, Cristóbal Berrú y…

6 horas hace