Categorías: Actualidad

MTT Realiza positivo balance de sistema de onda verde en semáforos para el desplazamientos de Bomberos de Temuco

Una importante mejora en los tiempos de desplazamiento se ha registrado en los traslados de las trece compañías del Cuerpo de Bomberos de Temuco y de la Brigada de Metrenco cuando concurren a los distintos llamados de emergencia, gracias a la implementación de onda verde o “Hurry Call” en los semáforos de las comunas de Temuco y Padre Las Casas.

La onda verde de semáforos o también denominada “Hurry Call”, optimiza los tiempos de desplazamiento de los vehículos de emergencia, priorizando el paso de Bomberos, mediante la implementación de planes especiales en las programaciones de los semáforos, conectados al Centro de Control de Tránsito Regional.

El equipo de la UOCT Regional en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Temuco realizaron mediciones antes y después de su implementación, lo que arrojó una reducción en los tiempos de traslado en al menos un 50%. En esta línea, y de acuerdo a los registros de Bomberos, entre marzo y diciembre de 2024, se activó en 87 oportunidades el sistema de onda verde para asistir a emergencias en la ciudad, agilizando traslados y asistiendo mejor a quienes se enfrentan a incendios, accidentes de tránsito, derrumbes, inundaciones, entre otras emergencias.

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Mary Valdebenito, destacó que: “Estamos muy satisfechos con los resultados de esta iniciativa, impulsada a través de un convenio entre la Subsecretaría de Transportes, la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía y el Cuerpo de Bomberos de Temuco. Gracias a esta tecnología, estamos optimizando los tiempos de respuesta ante emergencias, lo que puede marcar la diferencia incluso para salvar vidas. Sin duda, seguiremos trabajando para ampliar su implementación en la región.”

Para poner en práctica esta iniciativa, el equipo de la UOCT de La Araucanía se capacitó sobre las claves radiales de Bomberos, asociadas a los diferentes llamados de emergencia, lo que se reforzó con que había rutas prefijadas de desplazamiento.

Es importante destacar que, además de los registros, mediante las cámaras de monitoreo, se ha observado que en los ejes donde se han implementado las ondas verdes para los carros de Bomberos, estos se trasladan con mayor rapidez, lo que ha reducido significativamente el tiempo de respuesta para atender a las personas involucradas en incendios, accidentes u otras emergencias.

“Temuco posee un parque automotriz que crece día a día por lo que este convenio es muy positivo para nosotros. Hemos visto una disminución en el desplazamiento de nuestros carros y nuestros tiempos de respuesta son más acotados. En la última reunión sostenida con el equipo de la Unidad Operativa de Control de Tránsito estamos trabajando en seguir mejorando esta alianza que va en beneficio para la comunidad y aplicaremos nueva tecnología para mejorar aún más nuestros desplazamientos”, señaló Claudio Fuentes Pacheco, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco. 

Estas ondas verdes se implementaron de acuerdo a las compañías de Bomberos asignadas, considerando aquellas intersecciones que se encuentran conectadas al Centro de Control de Tránsito, siendo los principales ejes O´Higgins, Caupolicán, Rudecindo Ortega, San Martín, Pedro de Valdivia y Luis Durand, entre otras vías importantes.

Editor

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

5 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

5 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

10 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

11 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

12 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

12 horas hace