Categorías: Actualidad

MTT Realiza positivo balance de sistema de onda verde en semáforos para el desplazamientos de Bomberos de Temuco

Una importante mejora en los tiempos de desplazamiento se ha registrado en los traslados de las trece compañías del Cuerpo de Bomberos de Temuco y de la Brigada de Metrenco cuando concurren a los distintos llamados de emergencia, gracias a la implementación de onda verde o “Hurry Call” en los semáforos de las comunas de Temuco y Padre Las Casas.

La onda verde de semáforos o también denominada “Hurry Call”, optimiza los tiempos de desplazamiento de los vehículos de emergencia, priorizando el paso de Bomberos, mediante la implementación de planes especiales en las programaciones de los semáforos, conectados al Centro de Control de Tránsito Regional.

El equipo de la UOCT Regional en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Temuco realizaron mediciones antes y después de su implementación, lo que arrojó una reducción en los tiempos de traslado en al menos un 50%. En esta línea, y de acuerdo a los registros de Bomberos, entre marzo y diciembre de 2024, se activó en 87 oportunidades el sistema de onda verde para asistir a emergencias en la ciudad, agilizando traslados y asistiendo mejor a quienes se enfrentan a incendios, accidentes de tránsito, derrumbes, inundaciones, entre otras emergencias.

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Mary Valdebenito, destacó que: “Estamos muy satisfechos con los resultados de esta iniciativa, impulsada a través de un convenio entre la Subsecretaría de Transportes, la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía y el Cuerpo de Bomberos de Temuco. Gracias a esta tecnología, estamos optimizando los tiempos de respuesta ante emergencias, lo que puede marcar la diferencia incluso para salvar vidas. Sin duda, seguiremos trabajando para ampliar su implementación en la región.”

Para poner en práctica esta iniciativa, el equipo de la UOCT de La Araucanía se capacitó sobre las claves radiales de Bomberos, asociadas a los diferentes llamados de emergencia, lo que se reforzó con que había rutas prefijadas de desplazamiento.

Es importante destacar que, además de los registros, mediante las cámaras de monitoreo, se ha observado que en los ejes donde se han implementado las ondas verdes para los carros de Bomberos, estos se trasladan con mayor rapidez, lo que ha reducido significativamente el tiempo de respuesta para atender a las personas involucradas en incendios, accidentes u otras emergencias.

“Temuco posee un parque automotriz que crece día a día por lo que este convenio es muy positivo para nosotros. Hemos visto una disminución en el desplazamiento de nuestros carros y nuestros tiempos de respuesta son más acotados. En la última reunión sostenida con el equipo de la Unidad Operativa de Control de Tránsito estamos trabajando en seguir mejorando esta alianza que va en beneficio para la comunidad y aplicaremos nueva tecnología para mejorar aún más nuestros desplazamientos”, señaló Claudio Fuentes Pacheco, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco. 

Estas ondas verdes se implementaron de acuerdo a las compañías de Bomberos asignadas, considerando aquellas intersecciones que se encuentran conectadas al Centro de Control de Tránsito, siendo los principales ejes O´Higgins, Caupolicán, Rudecindo Ortega, San Martín, Pedro de Valdivia y Luis Durand, entre otras vías importantes.

Editor

Entradas recientes

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

5 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

5 horas hace

Araucanía: Despliegue policial de la PDI arroja 34 detenidos por órdenes de aprehensión pendientes

Por los delitos de hurto simple, robo en lugar habitado, lesiones menos graves, microtráfico de…

8 horas hace

Maratonista olímpico Hugo Catrileo competirá este sábado en la Run and Sand 2026 de La Serena

El destacado atleta del Team JAC será parte de la media maratón 21K en la…

8 horas hace

Cine familiar y gratuito marcará febrero en Padre Las Casas con el Ciclo de Cine de Verano 2026

La cartelera contempla funciones todos los fines de semana en el Centro Cultural, con destacadas…

10 horas hace

INDAP comenzó entrega de alimentación animal a agricultores afectados por incendios en La Araucanía

En el contexto de la Emergencia Agrícola decretada por los incendios forestales que han afectado…

12 horas hace