Categorías: Policial

PDI detiene a 17 personas con órdenes vigentes en un amplio operativo en La Araucanía

La acción policial permitió capturar a imputados por delitos que van desde abuso sexual y robo con violencia hasta conducción en estado de ebriedad y deudas millonarias por pensiones alimenticias. Ocho de los detenidos sumaban más de $28 millones en pagos impagos.

Un despliegue conjunto de distintas unidades de la PDI en Cautín y Malleco terminó con la detención de 17 personas adultas que mantenían órdenes de aprehensión vigentes por una variada lista de delitos: abuso sexual, robo con violencia, amenazas simples, administración desleal, lesiones menos graves, conducción en estado de ebriedad, receptación y deudas por pensiones alimenticias.

Los requerimientos provenían de los Juzgados de Garantía, Familia, Letras y Policía Local de Temuco, Villarrica, Victoria, Angol, Traiguén, Purén y Lautaro.
Según detalló la institución, este operativo se enmarca en un trabajo sostenido para dar con personas que llevaban meses —e incluso años— pendientes ante la justicia.

Las diligencias estuvieron a cargo de detectives de las Brigadas de Investigación Criminal de Villarrica, Angol, Traiguén, Victoria y Lautaro, además de las Brigadas Investigadoras de Delitos Sexuales y de Homicidios. El objetivo: localizar y capturar a quienes seguían evadiendo los requerimientos judiciales.

Desde la PDI explicaron que para concretar estas detenciones se realizaron “diversas diligencias investigativas, de análisis criminal e inteligencia policial en sectores usados como posibles refugios de estos involucrados”. Muchos de ellos se desplazaban constantemente y evitaban quedarse por largos periodos en las casas donde se escondían, lo que obligó a perfeccionar las estrategias de búsqueda.

Pese a ello, la policía logró dar con todos los objetivos del operativo.
Entre los detenidos, ocho corresponden a deudores de pensiones alimenticias, cuyas cifras pendientes superaban los $28 millones en total.

La PDI señaló que estas personas “a sabiendas que eran requeridos por las policías y los respectivos juzgados evitaban permanecer por largos periodos de tiempo en ciertos inmuebles de familiares y amigos”. Aun así, el trabajo coordinado permitió concretar su captura y ponerlos a disposición de los tribunales correspondientes.

El operativo refuerza el mensaje de la institución: ninguna orden judicial queda en el olvido y los equipos especializados continuarán con estrategias focalizadas para dar cumplimiento a los requerimientos emitidos en la región.

Editor

Entradas recientes

Con película biográfica sobre Zoila Quintremil Quintrel conmemorarán el Día Internacional de la Lengua Materna en Temuco

La producción, narrada en mapuzugun, será presentada este 27 de febrero en el Museo Regional…

13 minutos hace

Capitán Pastene ya prepara una nueva versión de la “Sagra & Carretada” este 7 y 8 de marzo

Este 7 y 8 de marzo se realizará esta tradicional actividad, que recuerda la llegada…

28 minutos hace

Fatal accidente en cuesta Mininco deja un conductor fallecido en la Ruta 5 Sur

El camión que transportaba productos lácteos volcó en una pronunciada pendiente a 10 kilómetros al…

1 hora hace

Comisión de Fomento Productivo del CORE aprueba proyecto de la Ruta del Queso de Faja Maisan

Un hito histórico para la comuna de Pitrufquén fue la unánime aprobación por parte de…

3 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita al nuevo Gobierno potenciar la actividad turística de La Araucanía

El parlamentario indicó que existen muchos atractivos que aún no se les ha sacado el…

4 horas hace

Capitán Pastene ya prepara una nueva versión de la “Sagra & Carretada” este 7 y 8 de marzo

Este 7 y 8 de marzo se realizará esta tradicional actividad, que recuerda la llegada…

4 horas hace