El Plan Buen Vivir continúa consolidando su implementación en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Según el cierre presupuestario de junio, a través del Programa de Infraestructura para el Buen Vivir (PIBV), en La Araucanía se ejecutaron más de $103 mil millones de pesos, equivalentes al 50% de la proyección total para 2025, que alcanzará los $208 mil millones.
Uno de los hitos más destacados corresponde a la conservación y mejoramiento de caminos en comunidades rurales e indígenas. La meta presidencial fijada en 1.548 kilómetros ya fue superada: al cierre de junio, se registran 1.878 kilómetros construidos o mejorados, lo que representa un 111,9% de cumplimiento. Se proyecta que a fines de 2025 la región alcanzará 1.945 kilómetros, generando un 12% de avance adicional sobre lo comprometido.
En materia de agua potable rural, el compromiso del Gobierno es habilitar 3.989 nuevos arranques. A la fecha, ya se han concretado 2.705, lo que corresponde a un 68% de la meta. Se proyecta que al término de 2026 se alcanzarán 4.198 arranques, superando en un 5% lo establecido en el mandato presidencial.
La encargada nacional del Plan Buen Vivir, Tanae Núñez, valoró el trabajo interinstitucional: «Desde los inicios del Plan Buen Vivir, hemos estado trabajando arduamente a través de una coordinación interinstitucional entre distintos organismos del Estado y también con distintos ministerios. Asimismo, nuestros gestores territoriales y los coordinadores territoriales han ido a las comunidades a levantar sus demandas. Eso ha permitido entregar distintas soluciones de infraestructura como caminos, acceso a agua potable y sitios de significación cultural», señaló.
Como parte de este despliegue, se han concretado convenios entre el Ministerio de Obras Públicas y universidades públicas, con el objetivo de fortalecer la infraestructura en comunidades rurales e indígenas.
En la región la inversión de estos convenios supera los $16.200 millones, y permitirá mejorar caminos, conectividad y obras básicas en zonas rurales e indígenas, reflejando el compromiso del Gobierno de impulsar el desarrollo en territorios históricamente rezagados.
Marcelo García, coordinador regional del Plan Buen Vivir, destacó que estas cifras reflejan el impacto directo en la calidad vida de las comunidades: “El Plan Buen Vivir está entregando buenas noticias para la Araucanía, el nivel de cumplimiento es alto y nos sentimos absolutamente satisfechos y contentos por dar cumplimiento a estos compromisos presidenciales en esta zona que tiene tanto rezago y tantas pobreza en el mundo rural”, indicó.
Con la implementación del Plan Buen Vivir en la Región de La Araucanía, el periodo 2022-2025 registra una inversión 26% superior a la alcanzada en el periodo anterior (2018-2021), marcando un hito en el fortalecimiento y desarrollo de la región.
La jornada reunirá a ocho agrupaciones corales de distintas comunas y regiones del país y…
A través del uso del simulador gerontológico, la UST Temuco busca generar empatía intergeneracional y…
Las postulaciones estarán abiertas hasta el viernes 5 de septiembre en www.municipalidaddeloncoche.clEl Municipio de Loncoche…
El Campeonato Nacional de Downhill Chile 2025 se prepara para vivir una de sus ediciones…
En el marco de una visita territorial a La Araucanía, autoridades de la Comisión Nacional…
Carabineros de Chile recibió el Mes de la Patria conmemorando el Día del Suboficial Mayor…