Presentan en Villarrica libro que documenta 43 casos de despojo y demandas territoriales mapuche

La publicación, desarrollada junto a instituciones académicas, organizaciones de derechos humanos y comunidades mapuche, entrega evidencia histórica y reconstruye casos emblemáticos de despojo en el sur del país.

Con la presencia de dirigentes territoriales y organizaciones de derechos humanos, este martes se presentó en la Biblioteca Gabriela Mistral de Villarrica el libro ‘‘Desposeimiento y reivindicación territorial mapuche’’. La investigación —impulsada por el Observatorio Ciudadano (OC), IWGIA y el Instituto de Estudios Antropológicos (IEA) de la Universidad Austral de Chile, en colaboración con organizaciones y comunidades/Lof mapuche— reconstruye historias de ocupación ancestral que, pese a su arraigo, no fueron reconocidas por el Estado. El estudio expone cómo esas omisiones derivaron en el despojo de territorios que hoy vuelven a debatirse como parte de un proceso más amplio de memoria y reivindicación.

En La Araucanía, el estudio identifica 16 casos de despojo histórico, documentados a través de una metodología rigurosa por profesionales de las ciencias sociales. Las investigaciones se desarrollaron en diversas comunas de la región —entre ellas Villarrica, Pucón, Gorbea, Collipulli, Lonquimay, Traiguén, Galvarino, Vilcún, Cholchol, Temuco, Carahue, Saavedra y Curarrehue—, trazando patrones comunes de pérdida territorial y sus impactos en las comunidades afectadas.

Al respecto, Wladimir Riquelme, investigador del Observatorio Ciudadano, señaló que este trabajo colectivo busca reafirmar la vigencia del territorio ancestral mapuche:

“Con este documento abrimos la caja de herramientas metodológicas de la antropología, la historia, la geografía y la arqueología, y la ponemos a disposición de las reivindicaciones territoriales mapuche. Son herramientas rigurosas que permiten evidenciar la vigencia del territorio ancestral, de las tierras antiguas del pueblo mapuche”, afirmó.

Beatriz Chocori, dirigenta del Parlamento de Koz Koz señaló que “el libro es una herramienta útil para los territorios, se puede presentar en procesos judiciales (…) la metodología se puede replicar para el futuro”.

La investigación se desarrolló en el marco del proyecto “Promoción y apoyo a la incidencia del pueblo mapuche en el reconocimiento de su derecho a la tierra en el contexto del trabajo de la Comisión para la Paz y el Entendimientoˮ, co-financiado por la Unión Europea. Para la UE, la protección de los Derechos Humanos es una prioridad fundamental. Este compromiso se sustenta en el apoyo al trabajo de defensores y de organizaciones no estatales, a través del Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional, y de su línea de trabajo en materia de Derechos Humanos y Democracia.

El estudio “Desposeimiento y reivindicación territorial mapuche. Estudio de Casosˮ se encuentra disponible para descarga gratuita en www.observatorio.cl.

Editor

Entradas recientes

Certifican a 30 vecinos de Lautaro en cursos de inglés y comercio electrónico

La Municipalidad de Lautaro, junto al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), certificó este…

54 segundos hace

Proyecto cultural difunde la cerámica arqueológica mapuche en La Araucanía

En pleno desarrollo está el proyecto  "Museo Itinerante - Memoria Cerámica", el que consiste en…

7 minutos hace

Villarrica lanzará la segunda versión de la Expo Lacustre: Vitrina regional de artesanía y producción local

La Municipalidad de Villarrica, en conjunto con INDAP Regional, realizará este lunes 15 de diciembre,…

8 minutos hace

IPS La Araucanía inaugura nueva sucursal ChileAtiende en Cunco

Con la presencia de autoridades regionales, comunales y dirigentes sociales, se inauguró oficialmente el nuevo…

10 minutos hace

CChC Araucanía impulsa inédito operativo de salud para vecinos de emblemática obra en Pailahueque

En una jornada inédita para el gremio, la Cámara Chilena de la Construcción Araucanía (CChC),…

11 minutos hace

Municipalidad de Padre Las Casas despliega acciones preventivas de incendios forestales

Con la construcción de cortafuegos en la zona de interfaz del sector Martín Alonqueo con…

19 minutos hace