El Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) de la Región de La Araucanía formalizaron hoy un crucial Convenio de Colaboración, que permitirá establecer un marco de cooperación para apoyar la autonomía económica de jóvenes en reinserción.
El convenio permitirá coordinar acciones para focalizar cupos preferenciales de la oferta programática de FOSIS, especialmente en el ámbito del emprendimiento y microfinanzas, a la población juvenil atendida por el Servicio de Reinserción Social, siempre que cumplan con los requisitos de postulación. La colaboración contempla, además, una comunicación directa e intercambio de información con perspectiva de género, pertinencia cultural e interseccionalidad, en estricto apego a la Ley de Protección de Datos y la confidencialidad de la información.
El objetivo central es que las y los jóvenes puedan acceder a herramientas concretas para aumentar sus ingresos, iniciar o fortalecer un emprendimiento, o conseguir un empleo, contribuyendo así a su integración social y al abandono de conductas delictivas.
Las directoras de ambas instituciones destacaron la importancia de esta alianza para la población juvenil más vulnerable de La Araucanía.
Claudia De La Hoz Carmona, directora regional del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil de La Araucanía, destacó la importancia de esta alianza para la población juvenil más vulnerable de La Araucanía, subrayando que el convenio con FOSIS permitirá “facilitar el acceso preferente a programas de emprendimiento y microfinanzas. Estamos entregando a los jóvenes la posibilidad de construir un proyecto de vida digno, basado en su autonomía económica. Es una clara demostración de que el Estado trabaja de forma coordinada para ofrecer segundas oportunidades efectivas.»
En tanto, la directora regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) de La Araucanía, Tamara Torres Huechucura, destacó la relevancia del convenio renovado “porque habla de la reinserción social juvenil, una temática muy importante para nuestra sociedad, pero particularmente para la región de La Araucanía, ya que sabemos que las juventudes en esta región tienen necesidades especiales para tener una mejor calidad de vida. Ese ha sido el mandato del Presidente Gabriel Boric, trabajar de manera pertinente con las necesidades de nuestra región y por supuesto para estar presentes por un mejor futuro.»
Compromisos Clave
El acuerdo, con una vigencia inicial de tres años, establece entre sus compromisos:
Elaborar un Plan de Trabajo Anual que detalle las acciones y estrategias específicas.
Cupos preferenciales en programas FOSIS para jóvenes del Servicio, comenzando con una consideración especial para el año 2026.
Intercambio de información y capacitación mutua entre los equipos técnicos para asegurar la correcta derivación y atención.
Aplicación de enfoques de Género e Interculturalidad, incluyendo el respeto al Convenio 169 de la OIT en contextos de alta población Mapuche.
Ambas instituciones subrayaron que el convenio es de colaboración y coordinación, y no implica transferencia de recursos o fondos entre ellas, sino la optimización de los recursos existentes para fortalecer la respuesta a la vulnerabilidad.
En noviembre comenzará la etapa de mitigación del proyecto que modernizará la capacidad quirúrgica del…
En la Aldea Intercultural de la comuna se realizó la actividad que fue liderada por…
Tras cuatro años de tramitación, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que…
Más de mil 500 personas vivieron una jornada inolvidable este jueves en el Centro Cultural…
La Escuela Patricio Lynch de Púa, ganó el primer lugar en el Certamen Regional de…
La candidata del Partido Comunista y abanderada oficialista señaló que, pese a la postura histórica…