Categorías: Agenda

Senador Huenchumilla informó a la región sobre los resultados del Censo 2024 en lo alusivo a los pueblos originarios que habitan el país

· El legislador relevó el trabajo realizado por el INE, y que a su juicio “se logró con creces”, dado que aplicar el censo a integrantes de pueblos originarios requiere de toda una preparación con “pertinencia cultural”.

· Destacó que uno de los datos arrojados por el Censo, es que en los pueblos originarios a nivel nacional hay un patrimonio lingüístico plenamente vigente, “una riqueza lingüística que sigue viva, y que debemos cuidar”.

· Sin embargo, también destacó algunas brechas que afectan a los pueblos originarios en comparación con el resto de las personas, en materias como escolaridad, educación, vivienda o empleo. “Superarlas es un desafío para el Estado”, señaló.


El senador Francisco Huenchumilla dio a conocer en la región los resultados del Censo 2024, pero en lo relativo a los datos y cifras sobre pueblos originarios que habitan el país.

En efecto, el Censo 2024 –en general, aplicado a toda la población nacional– fue realizado entre los meses de marzo y julio de 2024, y registró los datos de casi 18 millones 500 mil personas a nivel nacional, un 48,5% de hombres y un 51,5% de mujeres.

En el caso de los pueblos originarios, el Censo 2024 contó con herramientas específicas para registrar y permitir contrastar las realidades de los 2.105.863 personas que, a nivel nacional, se identificaron como pertenecientes a pueblos originarios.

Preparación y registro

En este sentido, el parlamentario por La Araucanía aclaró de qué manera se censa y registra a las personas integrantes de pueblos originarios: “Cabe señalar que Chile se pliega y pone en práctica las convenciones y recomendaciones internacionales en esta materia, establecidas por Naciones Unidas, y según las cuales la base de la medición de los pueblos indígenas es la autoidentificación”.

El parlamentario explicó además que el censo dirigido a personas de pueblos originarios tuvo “una etapa de preparación con participación intercultural, que en este caso involucró a 953 personas indígenas y afrodescendientes, además de un espacio formal para revisar el funcionamiento de la autoidentificación y la pertinencia cultural de las preguntas, entre otros puntos,” detalló.

“Luego, las preguntas incluidas indagaron en pertenencia, es decir, considerarse o no perteneciente a un pueblo originario, y manejo de lenguas originarias; y en base a ello, un cruce de datos con el resto de los cuestionarios, para establecer también algunas estadísticas sobre las condiciones de vida de los censados. Todo un desafío metodológico, cultural y logístico que se logró con creces, por lo que corresponde reconocer y relevar el trabajo del Instituto Nacional de Estadísticas”, dijo el senador.

Los resultados

Luego, el legislador pasó a detallar algunos de los datos arrojados por el Censo 2024, sobre la población que se identifica como perteneciente a pueblos originarios.

“Ellos ascienden al 11,5% de la población del territorio. De este grupo, un 8,8%, la primera mayoría, corresponde a personas autoidentificadas como mapuche; con buena distancia, en segundo lugar vienen las personas Aymara, un 1%; y luego, todas con menos del 1%, aparecen los pueblos Diaguita, Quechua, Lickanantay, Colla, Chango, Rapa Nui, Kawésqar, Selknam y Yagán”.

El parlamentario profundizó también en otros indicadores: “Entre las regiones con mayor población de pueblos originarios se cuentan la RM, con más de 545 mil personas, seguida de La Araucanía, con más de 347 mil, y Los Lagos, con más de 236 mil; Biobío, con poco más de 150 mil, y Valparaíso, con poco más de 103 mil. Las de menor población indígena fueron Ñuble, con poco más de 20 mil personas; Aysén, con poco más de 29 mil; Magallanes, con poco más de 38 mil, Maule, con poco más de 47 mil, y O’higgins, con poco más de 50 mil”, indicó.

Para el parlamentario, otro indicador de relevancia obtenido fue que “un 2,9% de las personas de 5 años o más, a nivel nacional, declararon hablar o entender alguna lengua originaria; siendo La Araucanía la región con más prevalencia de esta característica, un 15% de su población; seguida de Arica y Parinacota, con un 13,1% de su población”, informó. “Todo ello da cuenta de una riqueza lingüística que sigue viva, pero que debemos cuidar”, relevó.

En otro punto, el senador lamentó y dijo que el Estado enfrenta “el desafío” de “algunas brechas que este tipo de mediciones constatan entre la población indígena y no indígena del país. Por poner un ejemplo, un 8,8% de personas de pueblos indígenas manifiestan el logro educativo de la educación superior, frene a un 14,5% de las personas que no se identifican con pueblos originarios”.

Finalmente, el legislador indicó que “también son algo más bajas entre integrantes de pueblos indígenas la tasa de alfabetismo, o el promedio de años de escolaridad. Y algo más alta para ellos la tasa de desempleo en varios periodos; la cantidad de personas que habitan viviendas que deben ser reemplazadas, denominadas “irrecuperables”, o la cantidad de personas que viven en hacinamiento”, concluyó.

Editor

Entradas recientes

Detienen en La Serena a joven que vendía pirotecnia ilegal por redes sociales

La PDI incautó 196 fuegos artificiales tras una investigación que incluyó vigilancia policial y recuperación…

2 horas hace

Envío de pirotecnia ilegal con destino a Gorbea deja detenido en La Serena

El operativo permitió incautar casi 200 fuegos artificiales, incluyendo un cargamento que sería enviado a…

2 horas hace

Brigadas y aeronaves de CMPC han combatido incendios durante esta jornada Collipulli

Un total de ocho brigadas y seis aeronaves participaron para frenar el avance del fuego.…

4 horas hace

Otra vez la estafa de la “carta poder”: PDI Temuco recupera vehículo vendido dos veces de forma fraudulenta

La víctima ofreció su automóvil por redes sociales y fue engañada con un documento sin…

4 horas hace

Lican Ray se prepara para recibir el 2026 con una gran fiesta de Año Nuevo

La localidad de Lican Ray ya vive el ambiente de celebración para despedir el 2025…

4 horas hace