Con el objetivo de reducir la brecha de formalización e impulsar la participación de mujeres en la economía local y nacional, Sercotec, en conjunto al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), han beneficiado a 75 emprendedoras de La Araucanía a través del programa Capital Abeja Emprende.
La iniciativa, ejecutada por Sercotec Araucanía y financiada por SernamEG, permitirá la puesta en marcha de nuevos negocios liderados por emprendedoras, quienes recibirán apoyo económico y asesoría técnica para implementar un plan de trabajo que contempla diversas acciones orientadas al fortalecimiento de la gestión empresarial.
La jornada reunió a distintas autoridades regionales, como el delegado presidencial regional, Eduardo Abdala, el seremi de Economía, Nelson Curiñir, y la directora subrogante de SernamEG, Leticia López, quienes destacaron la importancia de seguir promoviendo herramientas que fortalezcan el emprendimiento femenino.
Al respecto, el delegado presidencial señaló: “Con el programa Capital Abeja Emprende, estamos coadyuvando a las personas, en este caso mujeres, a que generen su emprendimiento, a que cumplan sus sueños, pero también estamos generando a partir de esto una red que posibilita que cada una de estas mujeres se sienta acompañada y tenga el apoyo del Estado.Este trabajo, que primero es individual, se transforma también en un beneficio colectivo y es por eso que es tan importante para nosotros establecer condiciones para que las mujeres, que durante muchos años han sido postergadas, puedan hoy día desarrollarse de manera individual, pero también de forma colectiva”.
Por su parte, la directora subrogante de SernamEG, Leticia López, se mostró contenta por los resultados. “Estamos muy contentas de poder certificar a mujeres emprendedoras de la región que han creído en nuestro convenio con Sercotec y han postulado al programa Capital Abeja Emprende, y han sido seleccionadas para materializar su sueño, que sin duda va a transformar sus vidas y sus territorios. Creemos que este es el camino para fortalecer la autonomía económica de las mujeres y que puedan ingresar al mercado del trabajo. Sin duda es un avance en la equidad, en la igualdad y en la justicia de las mujeres”, señaló.
Beneficiarias
Las emprendedoras valoraron el impacto del programa en el fortalecimiento de sus negocios. Desde Padre Las Casas, Tamara Aguilera, orfebre y dueña del taller Arte retxafe, expresó que la iniciativa “le ha permitido ordenar ideas, proyectar su taller y avanzar hacia la formalización”, destacando además el apoyo del equipo de Sercotec.
En tanto, Adela Quintriqueo, artesana de Lonquimay, afirmó que “el proceso ha sido un reto, especialmente por las dificultades tecnológicas propias del territorio”, pero subrayó que el acompañamiento recibido “ha sido eficaz y orientador, permitiendo avanzar paso a paso en la formalización”.
La inversión regional destinada a esta iniciativa alcanza los $348.130.055, recursos que permiten impulsar la formalización y el fortalecimiento de los nuevos negocios liderados por mujeres. Del total, $176.368.422 se ejecutan en la provincia de Cautín y $171.761.633 en la provincia de Malleco, recalcando el compromiso institucional por apoyar el desarrollo económico territorial.
Con el objetivo de resguardar la seguridad y salud de la población, autoridades regionales encabezaron…
Durante una semana se realizó en Capitán Pastene este certamen deportivo que ya cumplió 56…
La Corporación Cultural Municipal de Padre Las Casas realizará este viernes 05 de diciembre, a…
Un nuevo hito se escribió en la historia de la comuna de Cholchol, con la…
Con un llamado a la información oportuna y la participación de todos los estudiantes que…
La Liga Femenina de Collipulli vuelve a escribir un capítulo destacado en el deporte local…