Categorías: Actualidad

Subrei inicia gira a Arabia Saudita y países de África para fortalecer comercio bilateral y diversificar exportaciones

Se sostendrá reuniones con autoridades sauditas y se realizará por primera vez el Comité Conjunto de Comercio e Inversiones con Kenia. Además, se reactivará esta misma instancia con Sudáfrica, que no se realizaba desde 2021.

Una delegación de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), encabezada por la subsecretaria Claudia Sanhueza, inicia hoy una visita a Arabia Saudita, Kenia y Sudáfrica, con el objetivo de fortalecer la relación económica-comercial con estos mercados, atraer inversiones e impulsar la diversificación de la canasta exportadora nacional.
La gira comienza en la ciudad de Riad, capital saudí, donde la delegación se reunirá con autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Inversiones y de Comercio Exterior; además del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, instancia conformada por Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar. “El Consejo ha tenido un rol protagónico en los últimos años en la negociación de acuerdos económicos-comerciales y en la promoción bilateral del comercio e inversiones con socios comerciales, tales como, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Indonesia, Unión Europea, Reino Unido, ASEAN, por mencionar algunos”, explica la subsecretaria Sanhueza.
La autoridad SUBREI agregó que tras el Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por siglas en inglés) firmado el año pasado con Emiratos Árabes Unidos, Chile espera continuar consolidando presencia en la región del Golfo. Y en el caso particular de Arabia Saudita, señaló que este país “está embarcado en un ambicioso proceso modernizador y transformador de su actividad económica, la visión 2030. Dicho plan estratégico contempla aristas en las cuales Chile puede contribuir y del cual ciertamente será importante conocer in situ todos los proyectos y objetivos que está abarcando para evaluar posibles trabajos colaborativos, y así fortalecer nuestra inserción en la región del Golfo”.
Posteriormente, la delegación se trasladará a Nairobi, capital de Kenia, donde se realizará el Primer Comité Conjunto de Comercio e Inversiones, hito relevante para buscar oportunidades en el ámbito económico-comercial con este país. “Kenia es la mayor economía de África Oriental y existen oportunidades para nuestras exportaciones. Los productos agropecuarios y alimenticios son claves en su balanza comercial y aquí surgen oportunidades para productos como la carne de cerdo, productos avícolas, salmón, vinos y bebidas espirituosas”, explicó la subsecretaria.
Por otra parte, agregó, se buscará establecer vínculos en materia de comercio de servicios e inversión, “en donde sectores como las energías renovables, la minería, TIC, comercio digital y telecomunicaciones representan oportunidades claras para nuestra economía”.
Luego, la gira seguirá en Pretoria, Sudáfrica, donde se efectuará la 8a Comisión Conjunta de Comercio e Inversiones, instancia que no se realizaba desde 2021 (cuando se hizo de forma virtual). En Pretoria, además, se contemplan reuniones con empresas tanto chilenas como sudafricanas, “lo que nos entregará información clave para trazar objetivos concretos y pragmáticos”, añade la subsecretaria Sanhueza.
Sudáfrica es la segunda mayor economía de África y se ha posicionado como una de las regiones de más rápido crecimiento para las exportaciones de las empresas chilenas proveedoras de la minería, con una tasa de crecimiento promedio de 24% en los últimos seis años, destacó.
India
Posterior a su gira por Arabia Saudita y África –y previo a su regreso a Chile-, la subsecretaria Sanhueza sostendrá una reunión con el ministro de Comercio de India, Piyush Goyal, con el objetivo de continuar el trabajo iniciado en octubre de 2023 con miras a la profundización de las relaciones económicas-comerciales con dicho país.
“India es un mercado relevante para nuestro país. El sector privado ha mostrado interés y seguiremos trabajando para profundizar el Acuerdo de Alcance Parcial que tenemos desde 2007 y que luego se amplió el año 2017”, señaló la autoridad.

Editor

Entradas recientes

CORMA: Empresas forestales refuerzan combate de incendios en La Araucanía con tres focos activos

Según información oficial de CONAF, empresas socias de CORMA enfrentan tres incendios forestales en combate…

24 minutos hace

Con un equipo de 300 personas, CMPC enfrenta incendio de difícil control en Collipulli

En el fundo de Pan Grande, en la Provincia de Malleco, ha intervenido incluso el…

33 minutos hace

Colo Colo se traslada a La Araucanía: confirman día y horario para amistoso de la Proyección ante Deportes Temuco

El Estadio Germán Becker será escenario de la Tarde Albiverde 2026, donde el Pije presentará…

1 hora hace

Aumenta la actividad de incendios forestales en La Araucanía: ocho focos activos, uno de ellos de gran magnitud en Collipulli

Reporte actualizado a las 21:45 horas de este sábado 17 de enero da cuenta de…

2 horas hace

Mercado de fichajes: Deportes Temuco refuerza su plantel con la llegada de Brayan Valdivia desde Deportes Concepción

El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…

9 horas hace

Denuncia contra el municipio de Temuco por contratos con trato directo con proveedores “cercanos” fue confirmada por Contraloría

Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…

10 horas hace