Categorías: Actualidad

Subrei inicia gira a Arabia Saudita y países de África para fortalecer comercio bilateral y diversificar exportaciones

Se sostendrá reuniones con autoridades sauditas y se realizará por primera vez el Comité Conjunto de Comercio e Inversiones con Kenia. Además, se reactivará esta misma instancia con Sudáfrica, que no se realizaba desde 2021.

Una delegación de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), encabezada por la subsecretaria Claudia Sanhueza, inicia hoy una visita a Arabia Saudita, Kenia y Sudáfrica, con el objetivo de fortalecer la relación económica-comercial con estos mercados, atraer inversiones e impulsar la diversificación de la canasta exportadora nacional.
La gira comienza en la ciudad de Riad, capital saudí, donde la delegación se reunirá con autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Inversiones y de Comercio Exterior; además del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, instancia conformada por Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar. “El Consejo ha tenido un rol protagónico en los últimos años en la negociación de acuerdos económicos-comerciales y en la promoción bilateral del comercio e inversiones con socios comerciales, tales como, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Indonesia, Unión Europea, Reino Unido, ASEAN, por mencionar algunos”, explica la subsecretaria Sanhueza.
La autoridad SUBREI agregó que tras el Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por siglas en inglés) firmado el año pasado con Emiratos Árabes Unidos, Chile espera continuar consolidando presencia en la región del Golfo. Y en el caso particular de Arabia Saudita, señaló que este país “está embarcado en un ambicioso proceso modernizador y transformador de su actividad económica, la visión 2030. Dicho plan estratégico contempla aristas en las cuales Chile puede contribuir y del cual ciertamente será importante conocer in situ todos los proyectos y objetivos que está abarcando para evaluar posibles trabajos colaborativos, y así fortalecer nuestra inserción en la región del Golfo”.
Posteriormente, la delegación se trasladará a Nairobi, capital de Kenia, donde se realizará el Primer Comité Conjunto de Comercio e Inversiones, hito relevante para buscar oportunidades en el ámbito económico-comercial con este país. “Kenia es la mayor economía de África Oriental y existen oportunidades para nuestras exportaciones. Los productos agropecuarios y alimenticios son claves en su balanza comercial y aquí surgen oportunidades para productos como la carne de cerdo, productos avícolas, salmón, vinos y bebidas espirituosas”, explicó la subsecretaria.
Por otra parte, agregó, se buscará establecer vínculos en materia de comercio de servicios e inversión, “en donde sectores como las energías renovables, la minería, TIC, comercio digital y telecomunicaciones representan oportunidades claras para nuestra economía”.
Luego, la gira seguirá en Pretoria, Sudáfrica, donde se efectuará la 8a Comisión Conjunta de Comercio e Inversiones, instancia que no se realizaba desde 2021 (cuando se hizo de forma virtual). En Pretoria, además, se contemplan reuniones con empresas tanto chilenas como sudafricanas, “lo que nos entregará información clave para trazar objetivos concretos y pragmáticos”, añade la subsecretaria Sanhueza.
Sudáfrica es la segunda mayor economía de África y se ha posicionado como una de las regiones de más rápido crecimiento para las exportaciones de las empresas chilenas proveedoras de la minería, con una tasa de crecimiento promedio de 24% en los últimos seis años, destacó.
India
Posterior a su gira por Arabia Saudita y África –y previo a su regreso a Chile-, la subsecretaria Sanhueza sostendrá una reunión con el ministro de Comercio de India, Piyush Goyal, con el objetivo de continuar el trabajo iniciado en octubre de 2023 con miras a la profundización de las relaciones económicas-comerciales con dicho país.
“India es un mercado relevante para nuestro país. El sector privado ha mostrado interés y seguiremos trabajando para profundizar el Acuerdo de Alcance Parcial que tenemos desde 2007 y que luego se amplió el año 2017”, señaló la autoridad.

Editor

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

15 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

15 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

20 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

21 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

22 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

22 horas hace