Después de cinco meses sin atención médica en terreno, el Departamento de Salud Municipal de Ercilla retomó esta semana las rondas rurales en las postas de la comuna, poniendo fin a un periodo marcado por la inseguridad y la preocupación de los vecinos.
El 3 de mayo pasado, un vehículo de la repartición fue asaltado mientras se dirigía a sanitizar una posta rural, resultando herido de bala un funcionario de salud, lo que obligó a suspender las visitas médicas en zonas de riesgo por falta de condiciones seguras para los equipos.
La reanudación de las rondas fue posible gracias a la coordinación entre el alcalde de Ercilla, Luis Orellana; la Seremi de Salud; el Servicio de Salud Araucanía Norte; Carabineros; la Seremi de Seguridad Pública; y la mesa territorial mapuche, junto a representantes de la atención primaria, en el marco de la mesa de seguridad del Cesfam Ercilla.
Mientras la posta de Tricauco reactivó sus rondas el 16 de octubre, Chacaico lo hizo el día 21, con acompañamiento del personal de Control de Orden Público y la Seremi de Seguridad. Los equipos —compuestos por médico, matrona, enfermera, nutricionista y TENS— realizaron controles de salud infantil, de la mujer y cardiovascular, además de entrega de medicamentos, alimentación complementaria y visitas domiciliarias a pacientes con dependencia severa.
El seremi de Salud, Andrés Cuyul, explicó en Las Noticias de Malleco que el retorno fue cuidadosamente planificado: “Estuvimos en Tricauco acompañando al equipo de salud rural del Cesfam de Ercilla, que luego de cinco meses retoma las atenciones, en una coordinación que garantiza condiciones y retoma las confianzas para que los equipos de salud puedan volver a la atención rural”.
Por su parte, el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Jorge Montes, destacó la importancia de este paso: “Con esto estamos restituyendo el derecho de la comunidad a ser atendidos, a la salud digna y con calidad, y nosotros estamos propiciando eso”.
El mismo medio señaló que la medida fue recibida con gratitud por las comunidades rurales. Rosa Lielmil Huenulao, vecina de Tricauco, expresó: “Estamos muy contentos de que haya vuelto la ronda médica, porque muchas personas aquí lo necesitamos. Para nosotros es difícil viajar a Ercilla para atendernos y ojalá estas rondas se hagan más seguido”.
El retorno de la atención rural en Ercilla representa un hito de resiliencia y cooperación institucional, que busca no solo restablecer los servicios de salud en terreno, sino también reconstruir la confianza entre los equipos médicos y las comunidades, garantizando condiciones seguras para todos.
Representantes de gremios agrícolas resaltaron el trabajo conjunto que se desarrolla con CONAF en la…
En la sede de Yenehue Bajo se realizó la ceremonia de entrega de 22 licencias…
El Hospital San José de Victoria, en la provincia de Malleco, se convirtió en el…
El moderno edificio municipal, financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía, fue inaugurado en…
Espacio ubicado en el vivero de CONAF en Nueva Imperial donde se fortalecerá la producción…
El reconocido comediante se presentará junto a El Poeta y Camila Santander el viernes 7…