Fiscalía confirma impacto balístico en uno de los vehículos de la comitiva y anuncia investigación por homicidio frustrado contra funcionarios policiales.
La Fiscalía de La Araucanía confirmó que un vehículo blindado que formaba parte del operativo para la exhumación del cuerpo de Pablo Marchant recibió un impacto de bala, tras un ataque perpetrado por encapuchados en el fundo Pidenco, comuna de Lumaco. Debido a esta situación, la diligencia no pudo llevarse a cabo por razones de seguridad.
Según explicó la fiscal vocera, Nelly Marabolí, «el día de hoy, por segunda vez, se intentó realizar la diligencia de exhumación de Pablo Marchant en el predio Pidenco de la comuna de Lumaco. En esta oportunidad, la diligencia, que se planificó durante varios meses, contó con la participación de funcionarios de la PDI, Carabineros y el Ejército. Sin embargo, tanto al ingreso por la comuna de Lumaco como por la localidad de Capitán Pastene, la comitiva fue recibida con disparos por parte de desconocidos. Además, en el lugar donde estaba enterrado el cuerpo también fueron objeto de ataques, lo que frustró la diligencia, ya que se ponía en peligro la integridad física de los funcionarios».
La diligencia de exhumación se realizó a petición de la madre de Pablo Marchant, quien manifestó su disconformidad con las conclusiones de la investigación inicial. «Esta investigación, realizada por el Servicio Médico Legal y la Brigada de Homicidios, determinó que el día de su muerte, Marchant concurrió a este predio para participar en un atentado, portando un fusil de guerra con el cual apuntó a dos carabineros, y que uno de ellos le disparó con una escopeta, causando su muerte», detalló la fiscal Marabolí.
Respecto a la situación vivida en el sector Pidenco, la fiscal confirmó que «la comitiva logró llegar hasta el lugar donde estaba sepultado el cuerpo, pero, aun así, no se pudo materializar la exhumación, ya que fueron atacados por disparos al ingresar al sector y también una vez que estaban en el lugar».
Tras estos hechos, el Ministerio Público anunció la apertura de una investigación por el delito de homicidio frustrado en contra de carabineros y de la Policía de Investigaciones en ejercicio de sus funciones. «Se dispuso, entre otras diligencias, el análisis de las grabaciones captadas por drones, con el objetivo de determinar la dinámica de los hechos y los ataques cometidos por estas personas desconocidas hacia los funcionarios», agregó la fiscal Marabolí.
La Fiscalía de La Araucanía continuará con las indagaciones para esclarecer la situación y determinar la identidad de los responsables del ataque, mientras debrrán evaluar una nueva instancia para la diligencia de exhumación del cuerpo de Pablo Marchant.
El alcalde de Lumaco sostuvo una serie de actividades en la región Metropolitana y de…
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) Región de La Araucanía, actualizó…
La iniciativa permite la entrega de medicamentos a los usuarios de manera eficiente, segura, oportuna,…
La Municipalidad de Villarrica anunció la construcción de seis nuevas garitas camineras en la ruta…
En un encuentro clave realizado en las dependencias del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu)…
El Ministerio de Educación y el Consejo de Rectoras y Rectores de Universidades Chile (Cruch)…