Categorías: Actualidad

Viaducto de Malleco avanza para ser Patrimonio Mundial

En un paso significativo hacia la protección y puesta en valor del patrimonio regional, diversas instituciones públicas y organizaciones sociales conformaron una mesa intersectorial con el objetivo de impulsar que el Viaducto de Malleco sea reconocido como Patrimonio Mundial ante la UNESCO.

La instancia reunió a múltiples autoridades de la zona, encabezadas por el Gobernador René Saffirio, la presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio del Consejo Regional (CORE) de La Araucanía, Mónica Rodríguez y el director regional del Servicio del Patrimonio, Roberto Concha.

La mesa intersectorial, integrada por representantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Municipalidad de Collipulli y parlamentarios, junto a expertos en patrimonio industrial y actores locales, busca coordinar esfuerzos técnicos, jurídicos y sociales para sustentar la candidatura de esta emblemática estructura ubicada en la Región de La Araucanía.

El Gobernador de La Araucanía, René Saffirio, valoró la conformación de la mesa e indicó que “todo lo que tiene que ver con conservación patrimonial, con hitos de infraestructura que marcan etapas relevantes en la historia de nuestro país y, particularmente, de la región de La Araucanía es un acontecimiento importante”.

Para el Gobernador Saffirio, el Viaducto de Malleco es una de las obras de ingeniería más emblemáticas de Chile y de Sudamérica. “Es una obra colosal que tiene más de 100 años, que se encuentra en pleno servicio ferroviario y que define estéticamente y estructuralmente lo que es la comuna de Collipulli. Tal vez es una de las obras de infraestructura más importantes del siglo XIX en nuestro país, explicó la máxima autoridad regional.

De Malleco para todo el mundo

El director regional del Servicio del Patrimonio, Roberto Concha, destacó la importancia de articular distintas instituciones del Estado y la comunidad para obtener esta declaratoria. “Vemos que está el respaldo para que esto avance y llegue a buen puerto. Ojalá, en unos cuatro o cinco años, estemos con la declaratoria del Viaducto de Malleco como Patrimonio de la Humanidad”.

En tanto, para la consejera regional Mónica Rodríguez, destacó que la conformación de esta mesa constituye paso hacia al reconocimiento global del viaducto. “Esta iniciativa va a marcar un hito muy importante en la provincia de Malleco, en La Araucanía y, obviamente, esperamos que esto sea reconocido a nivel mundial. Tenemos un patrimonio nacional que queremos que avance muchos pasos más para poder lograr finalmente ser conocidos a través del mundo, por esta magnífica obra que se encuentra instalada aquí en Collipulli”.

La declaratoria del Viaducto de Malleco como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO traería beneficios para su preservación y proyección internacional, junto con impulsar el turismo cultural y lo posicionaría al viaducto un ícono de la ingeniería patrimonial mundial, revalorizando su importancia histórica y fortaleciendo el sentido de pertenencia de las comunidades cercanas.

Editor

Entradas recientes

El lado oscuro de los créditos en Chile (y cómo evitarlo)

Pedir créditos o préstamos rápidos suelen parecer las salidas más rápidas cuando necesitas dinero: cubrir…

3 horas hace

Cine indígena cruza fronteras: Fundación Kelluwün estrena “Filke Zugü”, muestra itinerante en España”

Desde La Araucanía a Europa: Fundación Kelluwün impulsa la internacionalización del cine indígena con un…

6 horas hace

Hostal Alcalá y café Rukalen: Turismo con identidad cultural en Temuco

Con más de 10 años de funcionamiento en Temuco, hostal Alcalá se ha consolidado como…

6 horas hace

Municipalidad de Lumaco anticipa acciones y realiza Cogrid de preparación ante incendios forestales

El alcalde Richard Leonelli encabezó la reunión, en la que comenzaron a delinearse las líneas…

6 horas hace

“El último viaje”: una obra que reivindica a las personas mayores y su impacto social en La Araucanía

Un elenco ciudadano de personas mayores que contará con la participación de la destacada actriz…

6 horas hace

Avanza a su etapa final la modernización del Gimnasio Municipal Campos Deportivos

El Gobernador René Saffirio destacó el estándar internacional del proyecto, que beneficiará a deportistas y…

6 horas hace