Categorías: Eventos

Vuelve el Festival Cautín en Red con música, teatro, circo y danza

La instancia se llevará a cabo a partir de septiembre, iniciando en la comuna de Carahue, para luego continuar en Nueva Imperial, Perquenco, Pucón, Pitrufquén y Lautaro.

El Festival Cautín en Red busca ser una de las iniciativa cultural colectiva más significativas de la Provincia de Cautín, reuniendo a artistas locales, gestores culturales y comunidades en torno a la música y las artes escénicas y la identidad territorial, teniendo como principal propósito fortalecer la cultura como un derecho, promover la participación ciudadana y visibilizar el trabajo colectivo de los espacios y centros culturales que, de manera colaborativa, han dado vida a este importante encuentro.

Este 2025, de la mano de un convenio entre la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía, y la Municipalidad de Nueva Imperial, se puso en marcha el proyecto asociativo “Cautín en Red: potenciando la gestión de las culturas y las artes de la provincia”, fomentando el intercambio artístico entre comunas y consolidando el trabajo de la red de espacios y centros culturales de Perquenco, Lautaro, Pucón, Pitrufquén, Carahue y Nueva Imperial. En este contexto, se desarrollará el Festival Cautín en Red, entre los meses de septiembre y octubre de 2025, que presentará una variada programación artística en artes escénicas como música, teatro, circo y danza, en espacios culturales de las comunas participantes.

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Eric Iturriaga Gutiérrez, destacó la importancia de esta iniciativa, expresando que “el Festival Cautín en Red es una acción concreta del Programa Red Cultura que es parte de nuestro ministerio. Esto nos ha permitido dar vida a uno de nuestros principales ejes de acción, me refiero a la asociatividad, lo que queda en evidencia entre todas las comunas que son parte de este gran hito, y que además serán vitrina para los artistas locales. Lo anterior, se traduce en espacios culturales de visibilización y por supuesto puntos de encuentro para la comunidad en torno al arte en los distintos territorios; lo que nos permite avanzar también en la descentralización”. 

Por su parte, el alcalde de Nueva Imperial, César Sepúlveda Huerta, señaló que “para nosotros como comuna es un orgullo ser parte del Festival Cautín en Red. Este es un espacio que no solo celebra el talento de nuestros artistas locales, sino que también promueve el acceso a la cultura en todos los rincones de la provincia. Gracias al trabajo colaborativo con la Seremi de las Culturas, estamos fortaleciendo la identidad territorial y generando oportunidades para nuestras comunidades. Invitamos a todas y todos a sumarse y disfrutar de este gran encuentro cultural”.

Programación y actividades

06 de septiembre, “Rock en Vivo”, Casa de la Cultura de Carahue, 19.30 horas.

13 de septiembre, “Territorio en Danza”, Teatro Municipal de Nueva Imperial, 18.00 horas.

26 de septiembre, “Circo-Teatro”, Centro Cultural Rolando Ulloa Carrasco de Perquenco, 19.30 horas.

04 de octubre, “Día de la Música Chilena”, Plaza de Armas de Pucón, 19.00 horas.

17 de octubre, “Noche Sinfónica”, Centro Cultural Municipal de Pitrufquén, 19.00 horas.

24 de octubre, “Primavera Rock”, Centro Cultural Municipal de Lautaro, 19.00 horas.

Editor

Entradas recientes

54 viñateros fueron apoyados por el Gobierno Regional para mejorar la producción de vinos en la región

El programa entregó conocimientos técnicos a los productores de la región para el manejo agronómico…

43 minutos hace

PDI Temuco detiene a mujer por abandono o maltrato animal

Por el delito flagrante de abandono o maltrato animal, detectives de la Brigada Investigadora de…

1 hora hace

Ocho equipos de Villarrica clasifican a la segunda fase del Campeonato Regional de Fútbol Rural

Excelentes resultados para el fútbol rural comunalUna destacada participación lograron los clubes de la Asociación…

1 hora hace

Lonquimay Natural Fest 2025 cerró su tercera versión con tres días de montaña, cultura y comunidad

9, 10 y 11 de octubre de 2025. Con el auspicio de Patagonia, Lonquimay Natural…

1 hora hace

Más de 300 pilotos dieron vida en Loncoche a la cuarta fecha del Campeonato Zona Sur DHI 2025

El pasado fin de semana, el Parque CMPC Lastarria fue sede de la cuarta fecha…

2 horas hace

Liceo Público Bicentenario Claudio Arrau León de Carahue logra el 2° lugar en el Torneo de Debate "Argumenta 2025"

A principios de octubre se realizó la Final del Torneo de Debate “Argumenta 2025”, el…

2 horas hace