En las oficinas de Senapred, junto al director regional y el delegado presidencial Eduardo Abdala, el Seremi de Seguridad Pública de La Araucanía, Israel Campusano, entregó un balance de las medidas adoptadas frente a las emergencias que afectan a la región en el marco de la actual alerta roja por la temporada de incendios.
Campusano destacó que la región es la única del país que cuenta con patrullas forestales permanentes, además de un plan de protección del sistema de seguridad agroalimentaria y más de 600 puntos fijos desplegados, junto a medios aéreos y terrestres coordinados con la Jefatura de Defensa Nacional. A ello se suma el trabajo de la Policía de Investigaciones, que mantiene turnos permanentes para esclarecer el origen de los incendios y ha derivado recursos de peritaje hacia las zonas más afectadas.
El seremi hizo un llamado a la ciudadanía y autoridades locales a trabajar en conjunto, “si se llega a realizar una evacuación preventiva, esta no es opcional. Nosotros vamos a brindar la seguridad a los bienes y a los inmuebles de las personas, para que puedan retornar sin inconveniente, pero tienen que obedecer las instrucciones de evacuación. Hoy tenemos altas temperaturas y condiciones propicias para la propagación de incendios de magnitud, por lo tanto, la ciudadanía debe estar atenta a las informaciones y a las instrucciones de las autoridades”.
Respecto a la intencionalidad de los siniestros, Campusano informó que, “la Araucanía es la región con mayor número de detenidos por incendios, con cerca de 60 personas aprehendidas, de las cuales sólo cuatro casos han sido atribuidos a intencionalidad. El resto corresponde a negligencias o incumplimiento de normas”. “Estamos investigando cada foco en coordinación con Conaf y otras instituciones. Cuando se determine intencionalidad, se iniciarán las acciones legales correspondientes, incluso si se trata de menores de edad imputables”, señaló.
El seremi aclaró que hasta el momento no existe evidencia estadística que indique que la mayoría de los incendios en la región sean intencionales, aunque reconoció que en temporadas anteriores algunos casos fueron calificados de esa manera. Añadió que las medidas de control y vigilancia se están reforzando especialmente en la provincia de Malleco, donde se concentran mayores focos de riesgo.
Finalmente, Campusano aseguró que, en caso de evacuaciones preventivas, Carabineros y el Ejército estarán a cargo de resguardar las viviendas, garantizando la seguridad de las familias. Además, informó que durante la tarde se realizarán Cogrid regionales con la presencia de autoridades locales para coordinar las acciones de respuesta.
La senadora electa por La Araucanía defendió la determinación del Partido Nacional Libertario de no…
Ya son dos días de intenso despliegue en torno al fundo Pan Grande, en la…
Los incendios Santa Cruz – Pan Grande y Rucalleco continúan activos este domingo 18 de…
Según información oficial de CONAF, empresas socias de CORMA enfrentan tres incendios forestales en combate…
En el fundo de Pan Grande, en la Provincia de Malleco, ha intervenido incluso el…
El Estadio Germán Becker será escenario de la Tarde Albiverde 2026, donde el Pije presentará…