La Copa del Mundo de fútbol es uno de los torneos más importantes del deporte, la edición de 2022 se disputó en Qatar con 32 de las mejores selecciones del planeta. Si bien es cierto que escuadras como Brasil, España, Francia o Argentina clasificaron al torneo sin problemas, se extrañó a otras como Chile, que en 2015 dominó América, pero no pudo clasificar a las dos más recientes ediciones del torneo.
La competencia es larga, es por ello que a continuación solo daremos un repaso por la fase de grupos de la Copa del Mundo, desde las sorpresas y decepciones, hasta los futbolistas que destacaron como máximos goleadores del certamen y los récords que se alcanzaron durante esta primera fase. En otro artículo tocará dar un vistazo a lo que sucedió en la ronda de eliminación directa.
Las decepciones del Mundial
Previo a la competencia, Brasil era el favorito en Betway para ganar el Mundial de Qatar 2022, pues en 2019 ganaron la Copa América y actualmente cuentan con una de las mejores plantillas. La ‘verdeamarella’ ha ganado cinco veces el Mundial, por lo que cada cuatro años suele estar en la mesa de los llamados a levantar el título. Sin embargo, en esta ocasión no pudieron cumplir con las expectativas y quedaron fuera en la ronda de cuartos de final a manos de Croacia por la vía de los penales.
En esa misma categoría de decepciones hay que mencionar a la Selección de Alemania, que por segunda Copa del Mundo de manera consecutiva quedó fuera en la fase de grupos. A pesar de haber renovado a gran parte de los futbolistas, el estratega Hansi Flick no pudo llevar a los suyos a los octavos de final.
De las selecciones que estaban llamadas a destacar y se quedaron en camino, encontramos el caso de Bélgica, que en el último Mundial de la ‘generación dorada’ fracasó en el intento de alzar el título. Kevin De Bruyne, Thibaut Courtois, Romelu Lukaku y compañía, regresaron a casa después de tres partidos. Asimismo, el ciclo del español Roberto Martínez como director técnico de los ‘Diablos Rojos’ llegó a su fin. Los belgas estaban colocados en el Top-10 para ganar la competencia, pero llegaron a la Copa del Mundo mermados por distintas lesiones que afectaron su rendimiento en el certamen, y aunque de a poco fueron recuperando a sus jugadores, no les alcanzó para avanzar más allá de la fase de grupos.
En cuanto las selecciones de América hay dos grandes decepciones. La primera de ellas es Uruguay, que sufrió para anotar gol y no fue sino hasta el último partido que encontró la meta rival. La sequía en ataque afectó a los de Diego Alonso y quedaron fuera en la fase de grupos por diferencia de goles con Corea del Sur. Para Luis Suárez y Edinson Cavani, esto significó una amarga despedida de la máxima competencia del fútbol.
México también es parte de este listado, dirigidos por Gerardo Martino fueron eliminados en la fase de grupos de la Copa del Mundo por primera vez desde 1978. El Tricolor había estado en todas las rondas de octavos de final desde 1994, racha que cortaron al finalizar con cuatro puntos en el Grupo C, mismos que Polonia, pero con peor diferencia de goles. La decepción trajo consecuencia, pues la dirección técnica azteca está vacante, por lo que deberán buscar a otro timonel de cara al proceso de 2026.
Las sorpresas del Mundial
En el papel, pocos esperaban ver a Japón como líder del Grupo E por encima de España y Alemania, dos selecciones que además de ser potencias, también lo son fuera de él, ya que son de los que más ventas generan para la marca deportiva Adidas. Los nipones desplegaron su mejor fútbol y se impusieron a los dos favoritos para clasificar a los octavos de final. Los llamados ‘samuráis azules’ han llegado cuatro veces a la ronda de los mejores 16, contando este año, antes lo hicieron en 2002, 2010 y 2018.
La fase de grupos dejó tres victorias sorpresivas, aunque ninguna de ellas evitó una catástrofe mayor: Arabia Saudita derrotó a Argentina, Túnez a Francia y Camerún a Brasil. Las potencias, a pesar de dejar tres puntos en el camino, pudieron clasificar como líderes de grupo.
Quizá Marruecos es la mayor sorpresa de la fase de grupos de la Copa del Mundo, que logró avanzar como primer lugar del Grupo F al derrotar a Canadá, Bélgica y empatar con Croacia. La única ocasión que el cuadro africano había conseguido el boleto a la ronda de eliminación directa de la justa fue en 1986, donde quedaron eliminados por Alemania.
Los nuevos ‘cinco copas’
Cuatro futbolistas llegaron a cinco Mundiales disputados: encabezados por el delantero argentino Lionel Messi, el portugués Cristiano Ronaldo y los mexicanos Andrés Guardado y Guillermo Ochoa, dichos elementos se suman al mexicano Antonio Carbajal, al italiano Gianluigi Buffon y al alemán Lothar Matthäus, quienes hasta antes de Qatar 2022 eran los únicos en haber logrado dicha hazaña.
*Imagenes: pixabay.com
Dejar una contestacion