En la sala de reuniones del municipio se desarrolló la ceremonia de cierre del programa Vínculos 2010, el cual está enfocado en brindar acompañamiento personalizado a aquellos adultos mayores que viven solos o en parejas.
La ceremonia comenzó pasadas las 11:30hrs. y contó con la presencia del seremi de Serplac, Juan Francisco Reyes, el alcalde de Curacautín, Jorge Saquel, Alex Sepúlveda, representante de Senama, y los veinte adultos mayores beneficiarios.
En la ocasión, tanto las autoridades presentes como quienes participaron del Vínculos, plantearon sus diversos puntos de vista del programa en medio de un cocktail al término de la ceremonia, instancia donde el representante del ministerio de Planificación saludo y compartió con cada uno de los adultos mayores, traspasándoles el mensaje de que deben estar tranquilos y disfrutar de este programa, que para el año 2011 aumentará la cobertura de 20 a 40 personas en la comuna, cuya inversión será de 4 millones 652 mil pesos.
“Nuestro gobierno está constantemente preocupado y tiene prioridad por cada uno de los adultos mayores, es por esto que yo estaremos constantemente en terreno, conociéndolos a cada uno de ustedes, recogiendo sus diversas realidades y necesidades”, señaló el seremi.
Respecto al Vínculos, el seremi explicó a los presentes que “ al igual que otros programas administrados por el Ministerio de Planificación, éste opera a través del trabajo de distintos entes; la Serplac es la encargada de transferir los recursos y posteriormente supervisar la ejecución de los proyectos, los municipios asumen la responsabilidad de ejecutar los proyectos con monitores comunitarios capacitados especialmente para esta tarea, y el Servicio Nacional del Adulto Mayor presta asistencia y acompañamiento técnico a los municipios”.
Programa
El proceso de intervención del programa Vínculos se organiza en cuatro fases. Las primeras tres se realizan en forma individual y en el domicilio, lo que se denomina apoyo psicosocial individual personalizado.
La cuarta fase, se desarrolla a través de sesiones de carácter colectivo o grupal, lo que se ha denominado apoyo psicosocial grupal. El hilo conductor de todas las fases es el fortalecimiento de la identidad, pertenencia y autonomía de las personas mayores. Con ello, se busca privilegiar las relaciones de la persona mayor con su entorno y favorecer su participación social, porque la re – vinculación comunitaria se entiende como un recurso y un factor de protección social.
Aporte del Ministerio de Planificación año 2010
Curacautín: $ 3.934.000.- Beneficiados Curacautín : 20 adultos mayores
Total Región: $ 89.559.000.- Beneficiados Total Región : 760 adultos mayores
Llevar las finanzas del hogar es una gran forma de aumentar la capacidad de ahorro.…
· La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para…
Dirección Regional del Trabajo y Universidad Arturo Prat pusieron en marcha una estrategia preventiva comunal…
Propuso que se organice un sistema que permita identificar quiénes están autorizados para trasladar animales…
El parlamentario se reunió en Victoria con el gremio de agricultores de Malleco.Hasta la provincia…
Con una inversión que supera los $100 mil millones y la participación activa de la…