Los bomberos de Temuco están de aniversario. Cumplen 112 años de existencia y al servicio de la comunidad local, institución que ha crecido a la par con la misma ciudad que los acoge.
Los voluntarios señalan que a medida que Temuco crece, ellos también lo hacen. Esto los ha transformado en el organismo más querido y respetado por todos. “Vamos proyectándonos junto a nuestra comunidad y es más, periódicamente estamos llamando a los jóvenes de la ciudad a que se hagan bomberos”, dijo Raúl Jiménez Cuevas, director titular de la Primera Compañía de Temuco y quien actualmente reemplaza al superintendente Rolando Melo.
“Nosotros somos una institución muy noble, con principios valóricos muy altos y que en el fondo se ha transformado en una escuela de civilidad, donde se practica la solidaridad, el compañerismo, la amistad, la honradez y la humildad principalmente, ya que no pedimos reconocimiento, simplemente hacemos nuestra labor y quedamos satisfechos con servir y la gente eso lo percibe”.
No sólo para apagar incendios
Jiménez añadió que gracias a lo anterior, están dispuestos a seguir colaborando en lo que se llama el sufrimiento del ser humano, “ya que son tantas cosas las que ocurren y nosotros recurrimos con cariño, a salvar vidas humanas y de seres vivos”, dijo la autoridad, justo cuando en ese instante la central avisaba acerca de un ‘10-9’ (llamado a otros servicios), y que se trataba de un vacuno que había caído a un pozo en el sector rural de Quepe, emergencia a la cual acudieron prontamente, rescatando al animal y entregado a sus propietarios.
600 voluntarias y voluntarios
Señalar que en la comuna de Temuco existen más de 600 voluntarias y voluntarios bomberiles, más un personal rentado y que se distribuyen en 10 compañías y tres brigadas. Una de estas brigadas está en Cajón, perteneciente a la comuna de Vilcún, pero que depende del cuerpo de Bomberos de Temuco; en Quepe también hay una compañía (la 9na); en Padre Las Casas está la Sexta Compañía; “por tanto es transversal el servicio y no sólo es Temuco”.
Este sábado
Con respecto a las celebraciones en este 112 aniversario y como es tradicional, los voluntarios se detienen a reflexionar y realizan una visita al Cementerio General de Temuco, en homenaje a todos los caídos desde el año 1899. Lo segundo es una convivencia que se realizará este sábado y donde comparten todos los bomberos, actividad que se realizará en el recinto Sofo a partir de las 13 horas.
“Todo esto se realizará en medio del dolor de haber perdido a un camarada: Juan Francisco Vejar Montecinos, de 34 años, perteneciente a Bomberos de Chol Chol y que falleció el sábado pasado mientras realizaba prácticas de buceo en Licán Ray.
Por: El Periódico
El Fondo de Innovación de la Educación Parvularia, FIEP 2024, permitirá a 10 salas cuna,…
Con 91 años de historia el Club Deportivo Dante FC en Nueva Imperial concretó uno…
Se trata de un centro innovador y sustentable que pretende terminar con el colapso de…
Cooperativa de Fotógrafas es una agrupación chilena creada el año 2017 por creadoras, investigadoras y…
Según el último estudio de SENDA, ambas drogas se han mantenido estables respecto del estudio…
Junto con esta investigación, la máxima autoridad regional se comprometió a realizar al menos una…
Ver comentarios