Los bomberos de Temuco están de aniversario. Cumplen 112 años de existencia y al servicio de la comunidad local, institución que ha crecido a la par con la misma ciudad que los acoge.
Los voluntarios señalan que a medida que Temuco crece, ellos también lo hacen. Esto los ha transformado en el organismo más querido y respetado por todos. “Vamos proyectándonos junto a nuestra comunidad y es más, periódicamente estamos llamando a los jóvenes de la ciudad a que se hagan bomberos”, dijo Raúl Jiménez Cuevas, director titular de la Primera Compañía de Temuco y quien actualmente reemplaza al superintendente Rolando Melo.
“Nosotros somos una institución muy noble, con principios valóricos muy altos y que en el fondo se ha transformado en una escuela de civilidad, donde se practica la solidaridad, el compañerismo, la amistad, la honradez y la humildad principalmente, ya que no pedimos reconocimiento, simplemente hacemos nuestra labor y quedamos satisfechos con servir y la gente eso lo percibe”.
No sólo para apagar incendios
Jiménez añadió que gracias a lo anterior, están dispuestos a seguir colaborando en lo que se llama el sufrimiento del ser humano, “ya que son tantas cosas las que ocurren y nosotros recurrimos con cariño, a salvar vidas humanas y de seres vivos”, dijo la autoridad, justo cuando en ese instante la central avisaba acerca de un ‘10-9’ (llamado a otros servicios), y que se trataba de un vacuno que había caído a un pozo en el sector rural de Quepe, emergencia a la cual acudieron prontamente, rescatando al animal y entregado a sus propietarios.
600 voluntarias y voluntarios
Señalar que en la comuna de Temuco existen más de 600 voluntarias y voluntarios bomberiles, más un personal rentado y que se distribuyen en 10 compañías y tres brigadas. Una de estas brigadas está en Cajón, perteneciente a la comuna de Vilcún, pero que depende del cuerpo de Bomberos de Temuco; en Quepe también hay una compañía (la 9na); en Padre Las Casas está la Sexta Compañía; “por tanto es transversal el servicio y no sólo es Temuco”.
Este sábado
Con respecto a las celebraciones en este 112 aniversario y como es tradicional, los voluntarios se detienen a reflexionar y realizan una visita al Cementerio General de Temuco, en homenaje a todos los caídos desde el año 1899. Lo segundo es una convivencia que se realizará este sábado y donde comparten todos los bomberos, actividad que se realizará en el recinto Sofo a partir de las 13 horas.
“Todo esto se realizará en medio del dolor de haber perdido a un camarada: Juan Francisco Vejar Montecinos, de 34 años, perteneciente a Bomberos de Chol Chol y que falleció el sábado pasado mientras realizaba prácticas de buceo en Licán Ray.
Por: El Periódico
Un gran impacto en la seguridad pública generó la 7ª ronda masiva de Carabineros en…
Sujetos interceptaron al conductor en otro sector, lo intimidaron con armas largas y lo obligaron…
La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía imputó por primera vez en Chile a…
· Durante su participación en la Comisión de Educación de la Cámara en La Araucanía,…
Actualmente el exrector sigue haciendo clases y la Superintendencia pronto se pronunciará sobre plan de…
Durante los últimos años Chile ha experimentado nuevas formas de criminalidad que se manifiestan a…
Ver comentarios