Categorías: Actualidad

Destacado miembro de Harvard inició año académico en la UMayor

Ned Strong, director del programa Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard en Chile,  planteó que el  proceso de formación las universidades debe alejarse del uso de datos y centrarse en la práctica.

Con un aula magna repleta de estudiantes de las 19 carreras que imparte la Universidad Mayor, esta casa de estudios superiores inició su año académico con la charla magistral “Desafíos de la Educación Superior en el siglo XXI”, actividad impartida por Ned Strong Director del Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard en Chile.

En su ponencia el invitado internacional hizo un llamado a las conciencias de los futuros profesionales, señalándoles que debido al libre acceso a las tecnologías de la información el momento en el cual se están formando es el mejor de todos, porque las redes sociales les permiten ampliar sus conocimientos  y apoderarse de otros de forma tan rápida como avanza la tecnología.

Sentenció además que la labor de las universidades ya no es recordar a los estudiantes datos que ellos mismos pueden obtener a través de internet, los desafíos que se les presenta a nivel educacional son superiores, porque los académicos desconocen los problemas a los que se verán enfrentados los profesionales que ahora forman, por ello tienen que tener otro tipo de enseñanza alejada de la tradicional centrándose en el cómo aprender y cómo analizar, lo que permitirá a los estudiantes desarrollar el pensamiento crítico usando datos y desarrollando habilidades, y es en este punto donde las universidades tienen que cambiar su currículum.

Otro punto importante abordado por Ned Strong se centró en la importancia de tener la oportunidad de estar en contacto desde la práctica básica con la profesión que se ejercerá, afirmando que esa es la mejor forma de aprender, extendiendo los campos clínicos a todas las carreras.

Al término de la actividad el destacado miembro de Harvard abrió una ronda de preguntas para interactuar de forma directa con los estudiantes universitarios, oportunidad en la que docentes y futuros profesionales dieron a conocer sus experiencias de enseñanza y aprendizaje haciendo uso de la práctica de los conocimientos.

admin

Entradas recientes

Juzgado Laboral de Temuco condena a Seremi del Trabajo por vulneración de derechos fundamentales de funcionario

La justicia determinó que la Seremi Claudia Tapia afectó la integridad psíquica y la honra…

1 minuto hace

Suprema revisará este miércoles recursos para anular condena de hermanos Ancalaf por crimen de carabinero en Collipulli

La Segunda Sala del máximo tribunal del país escuchará los alegatos de nulidad presentados por…

11 minutos hace

Preocupación por cambios en Sernageomin: automatización del monitoreo volcánico pone en riesgo continuidad del Ovdas en Temuco

La implementación de un sistema automatizado en solo ocho semanas podría significar la desvinculación de…

25 minutos hace

Funcionario de colegio en Temuco es despedido por usar computadores escolares para minar criptomonedas

Durante una fiscalización, se descubrió que al menos 40 equipos destinados a estudiantes y docentes…

11 horas hace

Iglesia Dinamarca ACyM de Temuco invita a la comunidad a celebrar el Día de la Familia

Serán diversas las actividades para conmemorar y fortalecer los lazos de la familia, según lo…

11 horas hace

SSAN refuerza su red de salud para enfrentar enfermedades respiratorias durante el invierno 2025

La estrategia presentada busca no solo contener la demanda propia de la temporada invernal, sino…

12 horas hace