Categorías: Actualidad

Destacado miembro de Harvard inició año académico en la UMayor

Ned Strong, director del programa Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard en Chile,  planteó que el  proceso de formación las universidades debe alejarse del uso de datos y centrarse en la práctica.

Con un aula magna repleta de estudiantes de las 19 carreras que imparte la Universidad Mayor, esta casa de estudios superiores inició su año académico con la charla magistral “Desafíos de la Educación Superior en el siglo XXI”, actividad impartida por Ned Strong Director del Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard en Chile.

En su ponencia el invitado internacional hizo un llamado a las conciencias de los futuros profesionales, señalándoles que debido al libre acceso a las tecnologías de la información el momento en el cual se están formando es el mejor de todos, porque las redes sociales les permiten ampliar sus conocimientos  y apoderarse de otros de forma tan rápida como avanza la tecnología.

Sentenció además que la labor de las universidades ya no es recordar a los estudiantes datos que ellos mismos pueden obtener a través de internet, los desafíos que se les presenta a nivel educacional son superiores, porque los académicos desconocen los problemas a los que se verán enfrentados los profesionales que ahora forman, por ello tienen que tener otro tipo de enseñanza alejada de la tradicional centrándose en el cómo aprender y cómo analizar, lo que permitirá a los estudiantes desarrollar el pensamiento crítico usando datos y desarrollando habilidades, y es en este punto donde las universidades tienen que cambiar su currículum.

Otro punto importante abordado por Ned Strong se centró en la importancia de tener la oportunidad de estar en contacto desde la práctica básica con la profesión que se ejercerá, afirmando que esa es la mejor forma de aprender, extendiendo los campos clínicos a todas las carreras.

Al término de la actividad el destacado miembro de Harvard abrió una ronda de preguntas para interactuar de forma directa con los estudiantes universitarios, oportunidad en la que docentes y futuros profesionales dieron a conocer sus experiencias de enseñanza y aprendizaje haciendo uso de la práctica de los conocimientos.

admin

Entradas recientes

Bienes Nacionales de La Araucanía entrega permiso de ocupación para la realización de las Fondas en sector Isla Cautín de Temuco

Tras semanas de trabajo en conjunto y reuniones que llegaron a buen puerto, la Seremi…

3 horas hace

Diversos panoramas familiares y una fonda traerá la Semana de las Tradiciones Chilenas de SOFO

El evento de Fiestas Patrias más grande de la región  se realizará desde el 17…

3 horas hace

Carabineros detienen a auxiliar de Hospital Regional de Temuco por intento de venta de fentanilo

La Sección OS-7 de Carabineros detuvo a un joven de 23 años que fue sorprendido…

4 horas hace

Convocatoria abierta cineastas para el Lonquimay Natural Fest 2025

En el marco del Lonquimay Natural Fest 2025, se abre la convocatoria para cineastas, productores…

4 horas hace

Liceo Jorge Teillier de Lautaro recibió a Delegación Internacional de la 11ª conferencia de Geoparques Kutralküra 2025

Este jueves, el Liceo Jorge Teillier Sandoval, fue parte del recorrido realizado por científicos, turistas…

9 horas hace

Con desfile y ramadas, Lautaro celebrará las Fiestas Patrias 2025

La comuna de Lautaro ya se encuentra preparada para conmemorar las Fiestas Patrias con una…

9 horas hace