Categorías: Comunas

Estudiantes de Escuela Armando Dufey se acercaron a la cultura mapuche en Museo de Cañete

Veintiocho estudiantes de los cursos 6° A y B de la Escuela Artística Armando Dufey de Temuco participaron, el pasado viernes, en un viaje de estudios al Museo Mapuche de Cañete, Región del Bío Bío. La actividad es parte del trabajo que realiza, en el mencionado establecimiento, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Programa Portadores de Tradición.

El viaje se inició con un recorrido por el Fuerte Tucapel, emplazado en la ciudad de Cañete. Aquí los estudiantes pudieron apreciar la forma cómo los españoles construían fuertes para proteger sus asentamientos en el territorio mapuche. También, tuvieron oportunidad para aprender que el sitio visitado fue el lugar donde ejecutaron a Caupolicán y al conquistador Pedro de Valdivia.

A continuación la delegación temuquense visitó la Plaza Caupolicán, donde se encuentran cuatro estatuas de madera o chemamull, que representan a las divinidades tutelares del pueblo mapuche. En esta ocasión hubo espacio para las enseñanzas de la dupla que trabaja en el programa Portadores de Tradición: Paula Painen, contadora de epew o relatos mapuche y Carmen Gloria Aillañir.

Posteriormente, los estudiantes se dirigieron al Museo Mapuche de Cañete donde fueron recibidos por la directora Juana Paillalef, quien los introdujo al concepto que sustenta su apuesta museológica. Ésta, parte del trabajo de la misma comunidad, que es partícipe activa de un museo que no muestra una colección de objetos, sino que pretende dar cuenta de una historia, en la que el visitante tiene la posibilidad de interactuar. En el recorrido los acompañó el profesor y guía del museo, Juan Ñahuelén.

Más tarde llegaron hasta la ruca del museo, espacio en que conocieron la tradicional vivienda y compartieron alimentos típicos mapuche como sopaipillas, catutos, carne, mate y muday. El alimento brindó las energías necesarias para jugar una partida de Palín en la cancha que posee el mismo centro patrimonial. El profesor Ñahuelén fue el anfitrión y enseñó a los estudiantes en qué consiste este antiguo juego, el que practicaron por un momento.

Al finalizar la jornada el grupo emprendió el retorno a Temuco, con la alegría de haber participado en una actividad muy provechosa, aprendiendo más sobre la cultura mapuche, que forma parte del patrimonio cultural del país y que, por tanto, debe ser valorada.

Portadores de Tradición

Durante el segundo semestre de este año, los alumnos de la escuela Armando Dufey han participado en este programa del Consejo de la Cultura, cuyo objetivo es generar instancias de transmisión del Patrimonio Cultural Inmaterial en el aula. A raíz de esta experiencia surgió la necesidad de acercarse en terreno a algunas de las manifestaciones más emblemáticas de la cultura mapuche, situación por la que se generó este viaje de estudios, una experiencia inolvidable para este grupo de jóvenes.

admin

Entradas recientes

En Alto Hospicio: PDI incauta más de 270 mil dosis de droga que sería comercializada en La Araucanía

Operativo de la BRIANCO Temuco evitó el ingreso de más de 136 kilos de cannabis…

16 minutos hace

Agricultores Unidos de Chile valoran nombramiento de Francisco Ljubetic como Delegado Presidencial

Desde la Asociación Gremial de Agricultores Unidos de Chile manifestaron su valoración frente al nombramiento…

14 horas hace

Carahue inicia reposición del Estadio Viejo con histórica obra que proyecta el futuro del fútbol amateur

Con emoción, recuerdos y mucha esperanza puesta en las nuevas generaciones, Carahue dio inicio a…

14 horas hace

Diputada electa Flor Contreras valora designación de Francisco Ljubetic como delegado presidencial en La Araucanía

La parlamentaria electa del PDG destacó la trayectoria del nuevo representante del Ejecutivo y subrayó…

18 horas hace

Victoria: Quino celebró sus 145 años con multitudinaria fiesta que reunió a casi 2.500 personas

Música en vivo, gastronomía, juegos infantiles y emprendimientos locales marcaron la jornada aniversario de la…

18 horas hace

Agricultores de Malleco respaldan a delegado Ljubetic, pero advierten que La Araucanía es más que la persecución de grupos armados

Desde el gremio valoraron la trayectoria del exfiscal regional, aunque enfatizaron que el desafío también…

19 horas hace