Categorías: Economía y negocios

Municipio anunció comienzo de obras de reconstrucción en centro de Villarrica

Para cumplir con el procedimiento habitual, además de acelerar el proceso de reconstrucción en la zona céntrica de la comuna de Villarrica, el alcalde Pablo Astete presentó este miércoles de mañana al Concejo Municipal, la batería de proyectos que ya fueron aprobados hace algunos días por el Core, por una cifra de 100 millones de pesos bajo la vía del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) y que vendrán a normalizar varios de los servicios básicos del centro de Villarrica.

Procedimiento que resultó exitoso, según comentó el edil, luego de que fueran presentadas las iniciativas al cuerpo colegiado, el que junto con tomar conocimiento de las gestiones realizadas por el alcalde y su equipo de la Secplan, aprobó utilizar la vía de la licitación privada para los oferentes que desarrollarán estos trabajos y así agilizar de la mejor forma todo el proceso de reparación que la comuna tendrá en los próximos días. En este sentido, por ahora sólo queda realizar el proceso de licitación y reconocer a los oferentes que estén en disposición de efectuar las obras a la brevedad, como fue comentado.

De esta manera, según la carpeta de proyectos presentados por la Secplan local, los 100 millones de pesos entregados por el Core serán utilizados en la reparación del edificio consistorial. Tarea que significará una inversión superior a los 49 millones de pesos y que permitirá refaccionar el dañado edificio municipal, que ya ha soportado un terremoto, varios temblores, incendios y ahora el paso del tornado. Cabe destacar que actualmente, el equipo de funcionarios municipales se encuentra trabajando con la totalidad de los servicios, pero en condiciones altamente complejas de hacinamiento y humedad por los daños presentados en la estructura del Municipio.

De la mencionada inversión se descuelgan otros 6 millones de pesos que irán en directa refacción de los baños públicos de la comuna, los que ubicados en la parte posterior del Gimnasio Municipal, también se vieron afectados con el paso del tornado y la caída de árboles en ese lugar. Finalmente, se suman otros 25 millones de pesos para la recuperación de áreas verdes y equipamiento público, como señalética de tránsito, bancas, basureros, entre otros.

De la cifra total existe un excedente cercano a los 20 millones de pesos, los que ya están divididos y asignados a diversas tareas menores de alta importancia y que se resumen en reparación de veredas afectadas, conexiones eléctricas y reparaciones en algunos colegios municipalizados, entre otras tareas.

admin

Entradas recientes

Comienzan los alegatos de clausura en el juicio por la fallida Operación Huracán en Temuco

Con 10 de los 11 acusados conectados vía Zoom, el Tribunal Oral en lo Penal…

10 horas hace

50 transferencias y nuevas exigencias para los emprendedores en 2026: las razones para formalizar tu pyme ahora

Las nuevas normativas tributarias han puesto en alerta a miles de emprendedores que siguen operando…

10 horas hace

CMPC se reúne con ministro de Seguridad Pública para coordinar acciones de cara a la temporada de incendios forestales

En una temporada marcada por un aumento de siniestros fuera del periodo peak, el gerente…

11 horas hace

Hospital de Traiguén inicia mejoramiento de su infraestructura tras 73 años de operación

· Se intervendrá el edificio que alberga al centro asistencial desde 1952, abordando problemas de…

11 horas hace

Toltén será sede del Campeonato Regional de Cueca 2025 este sábado

La actividad se realizará desde las 14:00 horas en el gimnasio municipal de Nueva Toltén,…

11 horas hace

Campeonato de pesca reúne a deportistas en el río Bío Bío y consagra a nuevos ganadores en Collipulli

El Club de Pesca y Caza Los Cuervos realizó una nueva fecha deportiva en un…

11 horas hace