Municipio de Villarrica aprobó subvenciones para celebración del We- Tripantu

Un total de 26 comunidades indígenas de la comuna de Villarrica fueron las que resultaron beneficiadas, esta semana, tras la aprobación realizada por el Concejo Municipal de la subvención para la celebración del We Tripantu. Este procedimiento que fue llevado a cabo desde la Oficina de Asuntos Indígenas del Municipio y donde fue el mismo alcalde Pablo Astete, quien recepcionó y canalizó las diversas solicitudes al Concejo, permitirá que un significativo número de personas, pertenecientes a estas 26 comunidades tengan la posibilidad de dar vida a una de las celebraciones culturales más arraigadas del pueblo Mapuche y que consiste en esta conmemoración alusiva al cambio de temporada o más conocido como año nuevo Mapuche.

“Nos sentimos muy alegres y conformes de estar haciendo este esfuerzo económico en pos de nuestras comunidades”, explicó el edil, quien agregó que este proceso se ha convertido en una herramienta eficaz y fidedigna de la excelente relación que su administración tiene con los pueblos originarios y donde “procesos culturales como éste no pueden ni menos deben perderse”, comentó el edil, quien ya ha recibido varias invitaciones a compartir esta ceremonia religiosa y social.

Dentro de las organizaciones que fueron aprobadas, destacan: la Asociación de Productores y Emprendedores Wenteche Mapu, Asoc. Nehuen Mapu de Ñancul, Comunidad Manuela Huenulef, Comunidad de Chaura, Juan Huinolpan de Cónquil, la Comunidad Gregorio Alcapan, Kuifi Mapu de Liumalla y la Comunidad Toribio Cayuñir de Huechupudo, entre otros. Abracando así a casi la totalidad de la comuna, donde se encuentran emplazadas cada una de estas comunidades y asociaciones que recibirán una cifra de 100 mil pesos cada una, sumando en la totalidad, una inversión de 2 millones 600 mil pesos, como explicó Astete.

admin

Entradas recientes

Más rápido y económico: Gobierno lanza plataforma para crear cooperativas online

CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…

13 horas hace

Ministro de Educación inaugura Proyecto de Conservación en Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica

Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…

15 horas hace

CChC Araucanía entregó al municipio propuestas técnicas para el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…

15 horas hace

Municipalidad de Villarrica firma resolución Subdere por más de 320 millones de pesos para Proyectos comunitarios

Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…

15 horas hace

Liderazgo con respaldo y voz ciudadana: Raúl Allard propone foco territorial y social en precandidatura como diputado por el Distrito 23

Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…

16 horas hace

Pionero protocolo contra la violencia hacia docentes posiciona a Temuco como referente nacional

El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…

16 horas hace