Seremi de Gobierno, Ximena Urzúa, destacó comportamiento de los habitantes de la zona costera

 

La seremi de Gobierno, Ximena Urzua Zirotti, aseguró que como gobierno se tiene la responsabilidad de resguardar la vida de las personas. “Hemos sido testigos a través de los medios de comunicación de los daños provocados por el Tsunami en Japón, y realmente me sorprende que la oposición critique el actuar del gobierno, quedando en evidencia que fue una decisión responsable y que evacuar permitió asegurar la vida de la población”.

De la misma manera, resaltó el comportamiento ciudadano de los habitantes de la zona costera de La Araucanía, que en el pasado fin de semana respondió con mucha voluntad a la alerta de tsunami que implementó el Gobierno para todo el país en las zonas inundables, producto del terremoto de Japón.

La autoridad de Gobierno, indicó que el despliegue efectuado, fue absolutamente coherente con la amenaza que los instrumentos detectaban para las costas chilenas, así lo comprendieron los propios habitantes de las comunas evacuadas, que en todo momento facilitaron la labor de Carabineros, Ejército, Bomberos, PDI, funcionarios Municipales, Onemi y del Gobierno Regional, encargados de concretar lo solicitado por el Ministerio Interior.

En ese marco, dijo Ximena Urzúa, “se efectuó un trabajo coordinado y profesional, entre los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia, COE, los servicios que atienden este tipo de situaciones y la comunidad de las zonas inundables de Carahue, Toltén y Puerto Saavedra”.

“Allí se ubicaron lugares seguros para evacuar cerca de ocho mil personas, siempre se tuvo el apoyo de personal del ejército, municipal, y de salud, para responder a sus necesidades básicas y Carabineros y la PDI, resguardaron las viviendas abandonadas entregando eficiencia en materia de orden y seguridad la noche del viernes pasado”, dijo.

Finalmente, la secretaria regional ministerial de Gobierno, dijo que la experiencia del fin de semana, apunta a que en la región la comunidad está preparada para enfrentar este tipo de emergencias y los servicios respectivos, cuentan con los procedimientos de coordinación necesarios, para responder a las necesidades que se generen.

admin

Entradas recientes

Con la Primera Jornada de Envejecimiento activo y prevención de demencias en Temuco HHHA promueve el envejecimiento saludable en la comunidad

En el auditorio de la Facultad de Medicina de la Ufro, la Unidad de Memoria…

32 minutos hace

Almendra Gómez, joven esquiadora de Padre Las Casas, se consagra campeona mundial en Italia​

Almendra Gómez es el nuevo talento deportivo de Padre Las Casas, la esquiadora de 17 años ganó tres…

49 minutos hace

MOP ejecuta obras de reposición del Puente el Tres en la comuna de Collipulli

Las obras son ejecutadas por la administración directa de Vialidad de Malleco y se espera…

2 horas hace

Día internacional contra el maltrato infantil: Promoción y protección integral de los derechos de la niñez

Por Carlos González Rivas, director ejecutivo de Fundación Integra. Hace un par de semanas y…

2 horas hace

Alcaldesa Katherinne Migueles da un paso firme hacia la seguridad de Vilcún con importante inversión en alumbrado público y sistemas de televigilancia

Con la participación de la alcaldesa Katherinne Migueles Muñoz, Carabineros, dirigentes y vecinos, la comuna…

4 horas hace

SENDA Araucanía comenzó el trabajo con organizaciones laborales de la región

El programa se implementa por 2 años en organizaciones públicas y privadas y no busca…

4 horas hace