Categorías: Actualidad

Agricultores beneficiarios del Programa Orígenes recibieron su título de dominio

Desde hace muchos años los socios de la Comunidad Pedro Curihuinca de la localidad de Mulleumen de Chol- chol esperaban recibir su título de dominio de sede, tal espera finalizó ya que la Coordinadora del Programa Orígenes BID – CONADI, les hizo entrega de este documento.

Esto se debe a que el Programa Orígenes se ha encargado de realizar este proceso con todas aquellas comunidades donde no estaba regularizado el saneamiento del terreno de sus sedes comunitarias. Sobre este tema el Presidente de la Comunidad Juan Carlos Llanquinao Curaqueo se dirigió a los presentes “hemos esperado mucho tiempo por nuestro anhelado sueño, ser dueños del territorio donde está emplazada nuestra sede y con esto podemos postular a otros servicios públicos”.

Por ello, la Coordinadora Regional del Programa Orígenes BID – CONADI, Maritza Bastías, respondió a los comentarios expresados por el dirigente y también les explicó a los asistentes, que “en estos momentos estamos en la última parte del Programa Orígenes y no ha sido fácil, pero nuestro deber es finalizar de la mejor forma posible nuestro trabajo con las comunidades. Además, recalcó el compromiso que ha tenido la comunidad, “quiero destacar el trabajo de los dirigentes, sin ustedes nosotros no hubiésemos podido entregar este título, agradecer su constancia, su esfuerzo, aquí hay mucho aporte de ustedes y eso le da identidad, un sentido de apego, porque es de ustedes.

Aportes  del Programa Orígenes

Esta comunidad es beneficiaria del Programa Orígenes BID-  CONADI  por un monto total de 21.083.621 destacando de esta forma la construcción de sede comunitaria en el proyecto “Rukatun Sede Social” por un monto de 2.550.000 el cual ha sido un punto de encuentro para los socios. Además de proyectos de mejoramiento de calidad de vida y la adquisición de vestimenta “Tukupeymü Chi Tukuluwün” el cual ha ayudado a mantener viva las tradiciones araucanas de la Comunidad Pedro Curihuinca.

admin

Entradas recientes

Cuatro iniciativas se adjudicaron el Desafío de Innovación con Perspectiva de Género en La Araucanía

Con una destacada participación de 14 equipos, se llevó a cabo el Demo Day del…

6 horas hace

U. Autónoma lanza su Escuela de Invierno 2025 con cursos gratuitos y certificados para la comunidad

La iniciativa se desarrollará entre el 7 y 11 de julio en la Sede Temuco,…

6 horas hace

Parentalidad Social, un pilar clave en el Mes de la Prevención

Por Lissy Cerda Directora SENDA Araucanía El Mes de la Prevención se conmemora cada año…

7 horas hace

Teodoro Schmidt presente en el 2do Seminario Intercomunal de Juntas de Vigilancia Rural Costa Araucanía

En el Helipuerto del Pacífico ubicado en la Ruta S-40, se desarrolló el Segundo Seminario…

7 horas hace

Angol detiene a sujeto que intentó ingresar munición a Centro de Cumplimiento Penitenciario

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Angol detuvieron a un sujeto mayor de edad,…

7 horas hace

Municipios y Carabineros refuerzan trabajo comunitario conjunto en seguridad durante renunión STOP en Villarrica

Con participación de representantes de las 10 comunas que están bajo la jurisdicción de la…

7 horas hace