En el encuentro compartirán resultados de estudios de destacados investigadores extranjeros. La idea es exponer y evaluar las distintas estrategias de conservación y mantención de uso de la agrobiodiversidad y sus implicancias en la generación de sistemas agrícolas resilientes al cambio climático.
Asimismo, se discutirá sobre las posibilidades, actuales y futuras, de las agriculturas familiares campesinas e indígenas, para desarrollar procesos de conservación, innovación y puesta en valor de la biodiversidad cultivada como mecanismo para proteger su soberanía alimentaria.
EXPOSITORES
La charla magistral, denominada “Diseñando agroecosistemas biodiversos y resilientes en un planeta más caliente”, estará a cargo del experto en agroecología de la Universidad de California Berkeley y reconocida eminencia a nivel mundial en la materia, Miguel Altieri.
También intervendrán los expositores: Didier Bazile, del Centro de Cooperación Internacional de Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD, Francia); Santiago Sarandon, de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina; Luis Vásquez, del Instituto de Investigaciones en Sanidad Vegetal, Cuba; Tomás León, Universidad Nacional de Colombia; Manoel Baltasar Baptista, Universidad Federal de San Carlos, Brasil; Santiago Peredo, U. de Santiago de Chile; René Montalba, director del Instituto del Medio Ambiente de la UFRO, y Gonzalo Silva, del Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche (CIEM-UFRO).
El seminario se desarrollará mediante bloques de exposiciones sobre biodiversidad cultivada y desarrollo rural sustentable; las experiencias latinoamericanas en conservación y manejo de agrobiodiversidad, y agroecología, biodiversidad y resiliencia (análisis y acción).
El encuentro se realizará el viernes 14 de diciembre, a partir de las 9.00 horas, en el Auditórium Selva Saavedra de la UFRO. Este evento es organizado por el Instituto del Medioambiente de la UFRO, la Red Iberoaméricana de Agroecología para el Desarrollo de Sistemas Agrícolas Resilientes al Cambio Climático (Redagres) y la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (Socla).
Pablo Anguita Mackay asume la gerencia en reemplazo de José Ricardo González Concha. La Sociedad…
Temuco, Puerto Saavedra, Angol, Villarrica y Pucón enfrentan frente cálido que dejará lluvias hasta el…
Un importante avance presentan las obras de mejoramiento de la Avenida Pablo Neruda, uno de…
El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 8% y el Fondo de Actividades Culturales y…
La Municipalidad de Pucón suscribió un importante convenio de colaboración con la Tesorería Regional de…
Con éxito se llevó a cabo en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco…