Categorías: Actualidad

Agroecología y biodiversidad: Foco de encuentro de científicos internacionales

De Estados Unidos, Europa y Latinoamérica son los conferencistas invitados al seminario internacional “Agroecología, Resiliencia y Biodiversidad Cultiva”, que se desarrollará mañana 14 de diciembre en la Universidad de La Frontera.

En el encuentro compartirán resultados de estudios de destacados investigadores extranjeros. La idea es exponer y evaluar las distintas estrategias de conservación y mantención de uso de la agrobiodiversidad y sus implicancias en la generación de sistemas agrícolas resilientes al cambio climático.

Asimismo, se discutirá sobre las posibilidades, actuales y futuras, de las agriculturas familiares campesinas e indígenas, para desarrollar procesos de conservación, innovación y puesta en valor de la biodiversidad cultivada como mecanismo para proteger su soberanía alimentaria.

EXPOSITORES

La charla magistral, denominada “Diseñando agroecosistemas biodiversos y resilientes en un planeta más caliente”, estará a cargo del experto en agroecología de la Universidad de California Berkeley y reconocida eminencia a nivel mundial en la materia, Miguel Altieri.

También intervendrán los expositores: Didier Bazile, del Centro de Cooperación Internacional de Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD, Francia); Santiago Sarandon, de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina; Luis Vásquez, del Instituto de Investigaciones en Sanidad Vegetal, Cuba; Tomás León, Universidad Nacional de Colombia; Manoel Baltasar Baptista, Universidad Federal de San Carlos, Brasil; Santiago Peredo, U. de Santiago de Chile; René Montalba, director del Instituto del Medio Ambiente de la UFRO, y Gonzalo Silva, del Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche (CIEM-UFRO).

El seminario se desarrollará mediante bloques de exposiciones sobre biodiversidad cultivada y desarrollo rural sustentable; las experiencias latinoamericanas en conservación y manejo de agrobiodiversidad, y agroecología, biodiversidad y resiliencia (análisis y acción).

El encuentro se realizará el viernes 14 de diciembre, a partir de las 9.00 horas, en el Auditórium Selva Saavedra de la UFRO.  Este evento es organizado por el Instituto del Medioambiente de la UFRO, la Red Iberoaméricana de Agroecología para el Desarrollo de Sistemas Agrícolas Resilientes al Cambio Climático (Redagres) y la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (Socla).

admin

Entradas recientes

ANIR respalda valorización energética como alternativa sostenible para residuos no reciclables en La Araucanía

En el marco del alegato de la empresa WTE Araucanía SpA ante el Tercer Tribunal…

10 horas hace

Diputado Leal junto a los alcaldes de Toltén y Teodoro Schmidt logran gestionar licitación que permitirá la construcción del emblemático puente Pocoyán

El representante de La Araucanía gestionó una reunión con el director nacional de vialidad, ocasión…

11 horas hace

Con lectura y mucha creatividad celebran el día del libro en Lautaro

Durante la mañana de este miércoles se celebró con entusiasmo el Día del Libro en…

11 horas hace

Autoridades de Pucón continúan realizando labores de mitigación ante intensas lluvias en la comuna lacustre

Debido al gran sistema frontal de intensas lluvias que afectó a Pucón los primeros días…

11 horas hace

Diputado Mellado valora designación de Diego Paulsen como jefe de campaña de Evelyn Matthei: “Es un hombre joven, moderno y con liderazgo transversal”

Desde Renovación Nacional valoraron la señal de unidad y liderazgo estratégico que implica esta designación,…

11 horas hace

PDI Temuco detuvo a sujeto por uso ilícito de fuego en Parque Nacional Conguillío

Tras semanas de diligencias investigativas, personal de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio…

11 horas hace